Xavier Sardà: "Si el 1-O valió como dicen los independentistas, ¿por qué piden otro referéndum legal?"

Xavier Sardà: "Si el 1-O valió como dicen los independentistas, ¿por qué piden otro referéndum legal?"

"¡Claro que no se les entiende!"

LASEXTA

El periodista catalán Xavier Sardà ha planteado una pregunta —en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta— que, a su juicio, resume la tremenda y contradictoria encrucijada en la que se encuentran en la actualidad los dirigentes catalanes: "A la Generalitat no les entienden los suyos. Dicen que vamos camino de la república, pero yo me pregunto: si el 1 de octubre valió, como dicen ustedes, ¿por qué piden otro referéndum? ¿Estamos camino de una república porque ganaron los que salieron a votar y a los que les rompieron la cara o eso no vale y vamos camino de otro referéndum?", ha planteado Sardà.

En ese contexto, el periodista catalán ha destacado que dentro del independentismo "hay gente que es la que está diciendo que no se está haciendo nada para lograr la independencia y están presionando con dureza a Torra, Puigdemont y compañía".

"¡Claro que no se les entiende!", ha continuado Sardà, quien ha puesto un ejemplo muy gráfico para explicar esa falta de claridad en los argumentos de los dirigentes independentistas catalanes: "Es como si en un país se promete que la ley de la gravedad será la mitad, como en el Brexit. Es exactamente el mismo caso que el Brexit. La ley de la gravedad sigue siendo exactamente la misma en el Reino Unido y no se ha modificado en función de las promesas. Torra y Puigdemont lo tienen muy difícil porque la gravedad seguirá siendo la misma en Cataluña durante bastante tiempo", ha defendido.

En referencia a los CDR, Sardà ha explicado que "van a su aire, pero dentro de los CDR hay una gama muy amplia": "Hay personas, para que nos entendamos, completamente normales. Y luego hay una minoría que son especialistas en lo que podemos llamar lucha urbana, guerrilla urbana, pero son una minoría", ha matizado.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard