¿Dónde está Pedro Sánchez en plena tormenta catalana?

¿Dónde está Pedro Sánchez en plena tormenta catalana?

El presidente del Gobierno delegó en Celaá la respuesta oficial.

Sánchez y PuigEFE

La cuerda vuelve a tensarse. Mucho. Incluso podría caer el Gobierno. Todo por la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha retado a Pedro Sánchez a proponer un referéndum de autodeterminación en un mes o se retirará el apoyo de los independentistas al PSOE en Madrid.

Todo un tsunami político que no se sabe cómo acabará. La Moncloa reaccionó al final de la tarde con una rueda de prensa ofrecida por la portavoz y ministra de Educación, isabel Celaá, que dijo que el Gobierno no aceptaba ningún ultimátum y pedía distensión y calma a la Generalitat. Desde el Ejecutivo se señalaba que Torra volvía a equivocarse, como cuando calentó a los CDR durante el primera aniversario del 1-O.

La voz del Gobierno fue la de Celaá. ¿Y Sánchez? ¿Cómo responde el presidente? El jefe del Ejecutivo colgó un tuit por la noche con el vídeo de la intervención de Celaá en Moncloa con el siguiente mensaje: "La respuesta es clara, no hay que esperar a noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia. No aceptamos ultimátums. Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo, el Gobierno mantiene la determinación de continuar con el diálogo y la ley".

La convocatoria a la prensa fue urgente y se decidió llamar a los periodistas para esa comparecencia a las 7 de la tarde, pero La Moncloa optó por la voz de Celaá.

El presidente del Gobierno decidió no salir a pesar de estar en Madrid, después de su gira por Canadá y Estados Unidos la semana pasada. Su agenda ayer contaba con dos actos, pero sin comparecencias ante los informadores: a las 16.30 horas se reunió con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a las 6 de la tarde estaba en La Moncloa con el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab.

Fuentes de la Moncloa explican a El HuffPost que "no tiene previsto" el presidente comparecer en los próximos días ante la prensa para hablar sobre Cataluña y recuerdan que ayer habló la portavoz Celaá porque "es su papel".

No comparece hoy con Puig ante la prensa

Este mismo miércoles, un día después de la amenaza de Torra, ha recibido a las 12 de la mañana en Moncloa al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Este dirigente socialista es uno de los más preocupados por este tema al ser de una de las comunidades limítrofes y con más vínculos sociales y económicos con Cataluña.

Puig ofrecerá una rueda de prensa, pero Sánchez no tiene previsto comparecer. Desde Moncloa se ofrecerá información a través de la Secretaría de Estado de Comunicación a los periodistas en un briefing -encuentros sin micrófonos-.

La agenda de mañana incluye una reunión de Sánchez con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä. En este tipo de encuentros suele comparecer el presidente y se responden varias preguntas pactadas por los periodistas de cada país, pero todavía no hay convocatoria oficial de prensa.

El viernes Sánchez comenzará la jornada presidiendo la reunión del Consejo de Ministros a las 9.30 horas. Después se trasladará a las 12.30 horas al South Summit, cumbre de empresarios y emprendedores tecnológicos que se celebra en la Nave en Villaverde (Madrid).

¿Cuándo hablará el presidente del Gobierno? Sólo de él depende.. y también convocar elecciones. La oposición de PP y Cs ya pide aplicar el 155 y llamar a todos los españoles a las urnas.