El finlandés Alexander Stubb luchará contra Weber para suceder a Juncker al frente de la Comisión
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El finlandés Alexander Stubb luchará contra Weber para suceder a Juncker al frente de la Comisión

El exprimer ministro de Finlandia quiere liderar Partido Popular Europeo

El exprimer ministro de Finlandia Alexander Stubb en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).Vincent Kessler / Reuters

El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb ha confirmado este martes su voluntad de ser el candidato a la presidencia de la Comisión Europea de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), un puesto que se disputará con el alemán Manfred Weber.

Stubb hizo el anuncio formal en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo junto a media docena de miembros del PPE finlandés, el presidente de la familia política conservadora europea, Joseph Daul, y el vicepresidente finlandés de la CE, Jyrki Katainen.

El exprimer ministro, que también ha sido titular de Finanzas y de Exteriores, destacó precisamente su experiencia en puestos ejecutivos, un currículum del que Weber carece.

Stubb también marcó distancias ideológicas con el bávaro. "Weber está más en el centro derecha, mientras yo estoy más en la centro izquierda liberal", consideró.

Lo argumentó poniendo como ejemplo el asunto de la inmigración, y dijo que, mientras Weber defiende la protección de fronteras, él sigue defendiendo las cuotas obligatorias de reparto de refugiados.

Más cercana es la postura de Stubb y Weber con respecto a qué hacer con el socio más incómodo del PPE, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, cuya permanencia en la familia política se discutirá el próximo 17 de octubre en Bruselas.

"Para mí, la cuestión de los valores es binaria: blanco o negro. O están (el Fidesz) con nosotros o contra nosotros. Si no hay acuerdo entonces el Fidesz se marchará", dijo Stubb, que aseguró haber mantenido este mismo martes una reunión de una hora con los eurodiputados de Orbán.

Stubb señaló que para su candidatura es clave la defensa de los valores europeos frente a la amenaza euroescéptica y de la ultraderecha y el populismo.

"Voy a colocarme en las trincheras de la democracia liberal para que no sea destruida", señaló.

El próximo 7 y 8 de noviembre en Helsinki el PPE elegirá a su candidato a la CE si la familia política resulta la más votada en mayo de 2019.