El Parlamento Europeo vota que los vehículos nuevos reduzcan sus emisiones un 40 % en 2030

El Parlamento Europeo vota que los vehículos nuevos reduzcan sus emisiones un 40 % en 2030

Los Estados miembros deberán fijar su posición en el Consejo de la UE, que se reúne el próximo 9 de octubre en Luxemburgo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.AFP

El Parlamento Europeo (PE) ha votado este miércoles a favor de exigir un recorte de las emisiones de CO2 en los nuevos coches y camionetas del 40% para 2030, es decir, por encima del 30% propuesto por la Comisión Europea (CE) pero lejos del 45% aprobado previamente en comisión parlamentaria.

La posición del pleno de la Eurocámara ha sido aprobada con 389 votos a favor, 239 en contra y 41 abstenciones.

El Parlamento Europeo también ha trazado la senda de una reducción intermedia para que los vehículos nuevos reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2025 respecto a los niveles de 2021.

A continuación, los Estados miembros deberán fijar su posición en el Consejo de la UE, que se reúne el próximo 9 de octubre en Luxemburgo.

A partir de entonces, una vez los Estados acuerden qué porcentaje de reducción quieren aplicar, se iniciará una negociación a tres bandas, con la participación del Consejo, la Eurocámara y la Comisión en los llamados "trílogos" para fijar una tasa definitiva que se convertirá en normativa comunitaria previsiblemente a inicios de 2019.