En directo: Torra amenaza al Gobierno tras el calentón del 1-O

En directo: Torra amenaza al Gobierno tras el calentón del 1-O

Si antes de noviembre no ofrece un referéndum de autodeterminación a los catalanes, el PDeCAT le dejará caer en el Congreso.

EFE

Torra, acorralado por la división del independentismo, trata de llevar a Sánchez al atolladero con la amenaza de elecciones generales. El president de la Generalitat ha presentado este martes un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acentúa su fragilidad en el Congreso, donde necesita el apoyo de los independentistas para llevar adelante cualquier votación. Si antes de noviembre no ofrece un referéndum de autodeterminación a los catalanes, el PDeCAT le dejará caer en el Congreso —según ha informado Pol Pareja—.

La encrucijada planteada por Torra, que llega tras un primer aniversario del referéndum del 1-O convulso en la calle, ha tenido un a repuesta rápida por parte del Ejecutivo: el Gobierno "no acepta ultimátums" e insiste en "autogobierno y diálogo".

Así te contamos las jornadas del 1-O, la resaca del día después, y así te contamos este miércoles en directo todo lo que sucede en la política catalana:

17:30 La comentada intervención del diputado del PP contra Torra

17:00 Junts quiere que el Parlament repruebe al rey

JxCat ha presentado este miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament repruebe "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017".

La iniciativa, que se votará el jueves en el Debate de Política General, afirma que hay una mayoría de catalanes contrarios a la monarquía y quiere que el Parlament exija su "abolición".

16:40 Junts y ERC apelan al diálogo sin condiciones con el Gobierno

JxCat y ERC han acordado una propuesta de resolución en la que, sin especificar ningún ultimátum ni plazo temporal, instan al diálogo 'bilateral' con el Gobierno central "sin condiciones ni renuncias", para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

Así figura en una de las propuestas de resolución que JxCat y ERC han presentado conjuntamente de cara a la votación prevista para mañana, último día del Debate de Política General del Parlament.

Si bien ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue taxativo al dar un ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que en un mes pusiera sobre la mesa una propuesta para ejercer "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, la propuesta de resolución de las dos fuerzas independentistas que comparten su Govern no incluye plazos temporales.

16.00 El PP quiere votar sobre el 155 en Cataluña

El PPC ha presentado un paquete de propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General en las que propone que el Parlament se pronuncie a favor de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña e inste a dimitir al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En total, el subgrupo parlamentario del PPC ha presentado 14 propuestas de resolución que se votarán mañana en la tercera y última jornada del Debate de Política General.

En una de estas propuestas, se pide a la cámara que manifieste que "considera que, con los últimos acontecimientos y las graves declaraciones del presidente de la Generalitat, se vuelven a dar las condiciones idóneas para que el Gobierno de España inicie los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña".

15.30 Diferencias entre los independentistas

La primera parte del Debate de Política General, que ha concluido este miércoles con las intervenciones de todos los grupos, ha acentuado las diferencias estratégicas con las que JxCat, ERC y la CUP llegaron a este pleno del Parlament.

Las diferencias se han visualizado tanto en los discursos públicos como en los pasillos de la Cámara, y está por ver si afectarán en la segunda fase del Debate, en la que los grupos tienen que presentar propuestas de resolución para que el plenario las someta a votación.

El primero en hacer aflorar esta distancia desde el atril ha sido el líder de la CUP, Carles Riera, que ha criticado la falta de compromiso del Govern de Quim Torra con el proyecto independentista: "Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes".

14.42. Torra pide por carta a Sánchez una reunión "para hablar del derecho de autodeterminación

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión en Barcelona para hablar del "derecho de autodeterminación".

Pincha aquí para ampliar la información

13.55. Torra: "He venido a hacer la república catalana. El día que no pueda hacer esto me iré"

"He venido a hacer la república catalana. El día que no pueda hacer esto me iré". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles a la CUP recuperar la unidad del independentismo, y ha lamentado que el discurso de los 'cupaires' en el Debate de Política General es una impugnación completa a los planes del Govern.

En su intervención ante el Parlament para replicar a la oposición, ha expresado la dificultad que para él supone que los anticapitalistaS tengan esta actitud hacia la Generalitat: "Cuando te impugnan de pies a cabeza todo lo que has dicho, se hace difícil contestar".

Torra ha prometido a la CUP que su objetivo siempre ha sido la independencia y lo será hasta el último día de su mandato.

  5c8a86772400006b054bf52bEFE

Pincha aquí para ampliar la información

13.43. La encendida alabanza de Errejón al Gobierno en pleno directo por lo que hizo tras la amenaza de Torra

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha alabado la postura del Gobierno de España tras la amenaza del president de la Generalitat, Quim Torra, de que si antes de noviembre no ofrece un referéndum de autodeterminación a los catalanes, el PDeCAT le dejará caer en el Congreso.

  5c8a8678230000d5042334dcLASEXTA

Pincha aquí para ampliar esta información

13.18. Torra reclama al Rey una disculpa por su discurso tras el 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este martes una disculpa al Rey por el discurso que pronunció hace un año en defensa de la Constitución tras el 1-O y mientras se llevaba a cabo el 'Paro de país' del 3 de octubre: "Aquella noche no dábamos crédito a lo que escuchábamos" —según informa Europa Press—.

"Escuchamos un discurso, el discurso del Rey de España, que recuerdo que todavía no se ha disculpado, por un discurso que amparaba la violencia por la que el pueblo se estaba manifestando", ha dicho en su turno de réplica a los grupos durante el Debate de Política General.

También ha recordado las palabras con las que el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont replicó al Monarca —'Así no'— y ha añadido: "Hoy decimos: Así todavía menos".

  5c8a86792000009e046f41eeEFE

13.09. ¿Dónde está Pedro Sánchez en plena tormenta catalana?

La cuerda vuelve a tensarse. Mucho. Incluso podría caer el Gobierno. Todo por la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha retado a Pedro Sánchez a proponer un referéndum de autodeterminación en un mes o se retirará el apoyo de los independentistas al PSOE en Madrid.

  5c8a86792500000d04c9256bEFE

Pincha aquí para ampliar esta información

12.54. Casado acusa a Sánchez de 'arrodillarse' ante Torra

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "arrodillarse" al independentismo al insistir en su oferta de diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese al "chantaje" que éste ha planteado exigiendo una propuesta de referéndum de autodeterminación en un mes. Por ello, ha demandado de nuevo la aplicación inmediata de un artículo 155 de la Constitución amplio y duradero, de forma que la Administración General del Estado desembarque en Cataluña y designe consejeros. "Tenemos que poner personal propio", ha enfatizado.

  5c8a867a3b000070066c14b0EFE

12.42.El motivo por el que Arrimadas compara a Torra con Aznar

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha ironizado —durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament— sobre el discurso de este martes del president de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha comparado con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

  5c8a867b36000006186b945cEFE

Pincha aquí para ampliar esta información

12.24.El Supremo rechaza de nuevo poner en libertad a los nueve presos del proceso independentista

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar de nuevo la puesta en libertad de los nueve procesados por la causa independentista en Catalunya que se encuentran en prisión preventiva, entre los que está el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

El alto tribunal responde a las peticiones de sus defensas, que alegaron que su permanencia en prisión vulnera sus derechos fundamentales a la defensa y a un proceso justo y también se estaba viendo afectado su entorno familiar y personal.

El Supremo responde que el hecho de que continúen en prisión no afecta a ninguno de estos derechos y que "la dignidad de los procesados, las condiciones de su alimentación y la habitabilidad del lugar de su custodia" están siendo debidamente garantizados.

12.23. Puigdemont advierte a Sánchez: "La paciencia de los catalanes no es infinita"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apoyado el plazo de un mes del presidente Quim Torra al Gobierno para ejercer la autodeterminación, porque "el presidente Pedro Sánchez tiene que saber que la paciencia de los catalanes no es infinita".

"Lo hicimos presidente y queremos saber si su proyecto es el de Rajoy. Seguimos abiertos al pacto, pero negar el derecho a la autodeterminación es negar a Cataluña", ha defendido este miércoles en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

"A tu lado Molt Honorable president Quim Torra", ha añadido al día siguiente de que su sucesor diera este plazo a Sánchez al abrir el Debate de Política General en el Parlament.

11.48. Casado cree que la CUP ya se puede ilegalizar por alentar la violencia

El líder del PP, Pablo Casado, considera que ya se podría reclamar la ilegalización de la CUP en aplicación de la ley de partidos, porque esta formación ha alentado la violencia en Cataluña, según han apuntado fuentes de la dirección nacional del partido.

  5c8a867c2400006d054bf539EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

11.45. El inesperado 'palazo' de Rufián a Torra tras su ultimátum al Gobierno

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mandado un recadito al president de la Generalitat, Quim Torra, tras su ultimátum de este martes al Gobierno de Pedro Sánchez en el que advierte de que si antes de noviembre no ofrece un referéndum de autodeterminación a los catalanes, el PDeCAT le dejará caer en el Congreso.

  5c8a867c2500005206813f1aEFE

Pincha aquí para ampliar esta información

11.03. La advertencia de Junqueras al Gobierno desde la cárcel tras su rechazo al referéndum

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que seguirán insistiendo en negociar un referéndum de autodeterminación, pese a que este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo rechazara: "Aunque el PSOE cierre la puerta al diálogo, nosotros siempre pondremos el pie".

  5c8a867d360000ba1a6b9462AFP

Pincha aquí para ampliar esta información

10.47. Batet se pregunta a quién representa Torra con un ultimátum que ERC desconocía

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este miércoles que ella no sabe "a quién representaba" el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando el martes dio un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez, amenazando con retirarle el apoyo si en un mes no presenta una propuesta de referéndum de autodeterminación para Catalunya.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Batet ha señalado que Torra "era muy consciente" de que estaba planteando algo que se ha rechazado "múltiples veces" en el pasado. Por eso, esa amenaza de Torra duró apenas unas horas, porque fue inmediatamente rechazado por el Gobierno de Sánchez.

Batet tiene claro que con su amenaza lanzada desde el Parlament, Torra "no representaba" a ERC ni tampoco a los grupos de trabajo del Govern que ese mismo día estaban reunidos con el Ejecutivo de Sánchez para hablar de políticas de vivienda.

"Estamos convencidos de que hay margen para hablar de autogobierno, para profundizar en el autogobierno. Y no hay ningún margen para hablar de autodeterminación. El derecho de autodeterminación no cabe en nuestro ordenamiento jurídico", ha advertido.

  5c8a867d2500005206813f1cEFE

10.42. ERC admite que "concretamente" no conocía el ultimátum de Torra a Sánchez, pero que lo comparte

El diputado ERC en el Parlament Gerard Gómez ha reconocido este miércoles que su partido no conocía "en concreto" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzaría un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez para que pacte un referéndum de autodeterminación en Catalunya en el plazo de un mes. No obstante, Gómez ha dicho que su partido comparte "la visión" de lo anunciado por Torra.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el diputado de ERC ha señalado que su formación habló con el presidente catalán sobre las líneas generales de su discurso, pero ha admitido que no conocía la propuesta concreta lanzada por Torra en su discurso en el debate de Política General.

"Hablamos en general del discurso, sabíamos las líneas genéricas y de las propuestas, pero el detalle concreto no", ha afirmado Gómez.

  5c8a867e24000093024bf53fEFE

10.05. Gabilondo desvela lo que de verdad esconde la amenaza de Torra al Gobierno

El periodista Iñaki Gabilondo ha concluido —en su comentario No hay nada que hacer, en la Cadena Ser— que "la farsa ha terminado" con la amenaza del president de la Generalitat, Quim Torra, de retirar el apoyo en el Congreso al Gobierno si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

  5c8a867f360000a61b6b9466SER

Pincha aquí para ampliar esta información

09.28. Marlaska: el Gobierno tiene proyecto y sabe que la sociedad quiere distensión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy que el Gobierno tiene "proyecto" y sabe que lo que la sociedad quiere es "solución, cohesión y, sobre todo, distensión".

En declaraciones a RNE, el ministro ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de adelanto electoral después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya dado un mes a Pedro Sánchez para negociar un referéndum de autodeterminación, con la advertencia de que en caso contrario el independentismo catalán le retirará su apoyo en las Cortes.

"Quiero dejar constancia de algo muy claro. El Gobierno tiene proyecto. Estamos trabajando y seguiremos trabajando", ha respondido Marlaska, antes de reiterar que el Ejecutivo sabe que la sociedad lo que quiere es, sobre todo, "distensión".

  5c8a86802400004205a32ee3EFE

09.09. Àngels Barceló resume con una contundente frase la estrategia de Torra tras su amenaza al Gobierno

La directora del programa Hora 25 —de la Cadena Ser—, Àngels Barceló, ha resumido de manera magistral en una sencilla frase la estrategia que está siguiendo el president de la Generalitat, Quim Torra, tras su ultimátum de este martes al Gobierno de España de que si "antes del 1 de noviembre no hay una propuesta del gobierno central para ejercer el derecho de autodeterminación que sirva para desbloquear el conflicto soberanista", dejará de apoyar a Sánchez en el Congreso en Madrid: "Quiere seguir alimentando la fantasía mientras cumple con las leyes y vende dureza".

  5c8a86822300005400e6ac88CADENA SER

Pincha aquí para ampliar esta información

08.09. El 'recadito' de Colau a Torra tras su ultimátum al Gobierno: la política de amenazas "ya no convence a nadie"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este martes que la política de ultimátums y amenazas "ya no convence a nadie" y que ha fracasado reiteradamente, tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar el apoyo en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

  5c8a86842000009e046f41fcEFE

Pincha aquí para ampliar esta información

07.46. Casado insiste en aplicar el artículo 155 y ofrece a Sánchez la mayoría del PP en el Senado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que aplique el artículo 155 en Cataluña y ha ofrecido al presidente del Gobierno la mayoría que los 'populares' tienen en el Senado "por si teme desgaste".

En una entrevista en Intereconomía, recogida por Europa Press, Casado ha asegurado que hay motivos "más que de sobra" para intervenir la autonomía, cesar al actual gobierno de Quim Torra y convocar elecciones.

"El PP tiene mayoría en el Senado. Nosotros no podemos iniciar el requerimiento, pero solo con nuestros escaños podemos aprobar el artículo 155", ha señalado Casado, para después explicar que ya mantuvo una conversación con Sánchez en Moncloa en la que le ofreció los votos de su formación en la Cámara Baja.

"Se lo ofrecí a Sánchez en Moncloa: inicia el procedimiento en el Consejo de Ministros y solo los votos del PP lo aprueban, si eso te desgasta. ¿Dónde está el Gobierno, dónde está el Estado? ¿Qué más tiene que pasar para recuperar el orden en Cataluña? ¿Tienen que apalear a una mujer? ¿Tenemos que lamentar una muerte", se ha preguntado.

  5c8a86843b000037066c14bcEFE

07.41. Sánchez, ni "ultimátums" ni un "155 perpetuo": "Mantenemos la determinación de continuar con el diálogo y la ley"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este martes que el Ejecutivo no aceptará ni "ultimátums" por parte de los independentistas ni el establecimiento de un "155 perpetuo" y ha enfatizado que mantiene su apuesta por el "diálogo y la ley".

Sánchez ha respondido así a la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirarle el apoyo en el Congreso si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

"La respuesta es clara, no hay que esperar a noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la misma línea con el mensaje lanzado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

"No aceptamos ultimátums. Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo, el Gobierno mantiene la determinación de continuar con el diálogo y la ley", ha subrayado Pedro Sánchez.

  GRAF8511. MADRID, 02/10/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro S�nchez, durante la reuni�n que ha mantenido con el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, esta tarde en el Palacio de la Moncloa. EFE/MariscalEFE

07.30. Farol o arma secreta: un Torra acorralado quiere llevar a Sánchez al atolladero

Crece el ruido de unas elecciones generales anticipadas. Torra ha presentado este martes un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acentúa su fragilidad en el Congreso, donde necesita el apoyo de los independentistas para llevar adelante cualquier votación. Si antes de noviembre no ofrece un referéndum de autodeterminación a los catalanes, el PDeCAT le dejará caer en el Congreso.

  5c8a8685250000bd05813f28AFP

Pincha aquí para ampliar esta información