Hablemos de la anorgasmia femenina o la incapacidad para tener orgasmos

Hablemos de la anorgasmia femenina o la incapacidad para tener orgasmos

No, no es una enfermedad.

Getty Images/Ikon Images

Existe un día para celebrarlo, existen posiciones sexuales que llevan a las mujeres a tenerlo, incluso estudios que indican a qué edad se tendrán más... El orgasmo femenino ha sido motivo de mitos, creencias e ideas que si bien pueden funcionar para unas mujeres, para otras no tanto.

El orgasmo, para muchas personas, es el 'punto máximo' del placer sexual (aunque no siempre se experimenta así). Una reacción fisiológica totalmente natural, pero que muchas mujeres no pueden sentir. A esta incapacidad de sentir un orgasmo se le conoce como anorgasmia, una de las disfunciones sexuales más comunes entre las mujeres.

Un estudio publicado en indica que el 41% de las mujeres alrededor del mundo tienen una disfunción sexual en su edad reproductiva. Las causas son varias, según el estudio, una de ellas recae en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, por la barrera que ha existido en términos de salud reproductiva y del bienestar de las mujeres.

Para conocer más sobre la anorgasmia la edición mexicana del HuffPost ha consultado a Fabiola Trejo, doctora en psicología social, especializada en salud sexual femenina. La anorgasmia no está reñida con sentir placer, de hecho, tener un orgasmo no significa que una mujer haya 'disfrutado' ya que muchas veces viene acompañado de dolor físico en la zona genital.

Orgasmo y placer

Muchas veces se cree que una mujer anorgásmica no puede sentir placer, la especialista desmiente esto porque son dos fenómenos diferentes, si bien el orgasmo y el placer se entrelazan, no siempre es así.

"En esta sociedad de consumo se ha construido al orgasmo como el epítome del placer, sin embargo el orgasmo es solo un evento fisiológico de liberación de tensiones que sucede con las adecuadas estimulaciones de los genitales y zonas erógenas, mientras que el placer es una compleja integración de diferentes dimensiones de la vida individual y relacional que nos hacen bien".

Respecto a la desigualdad de género que existe y que ha hecho que las mujeres no disfruten su sexualidad plenamente, la especialista comentó que se piensa que "los únicos orgasmos que cuentan, los más importantes, son los que un hombre y un pene pueden provocar", indicó Trejo.

"Ya que la sexualidad femenina solo ha sido entendida y aceptada en función de la pareja, por ello, la gran mayoría de las mujeres que han sido diagnosticadas con anorgasmia son mujeres que no alcanzan el orgasmo durante el encuentro sexual heterosexual".

Para la mayoría de mujeres la anorgasmia se debe a aspectos psicológicos más que a que sus cuerpos no tengan la capacidad de tener un orgasmo".Fabiola Trejo

Para la especialista, otro de los grandes problemas que han existido para que una mujer llegue o no al orgasmo son las creencias que se tienen sobre él. La pornografía ha influido negativamente en la psique femenina, pues se crean estereotipos sobre cómo debería ser un orgasmo (gritos exagerados, la 'eyaculación femenina', orgasmos explosivos, gemidos, etc). Cada mujer experimenta y expresa sus orgasmos de manera distinta.

Además, cuando solo una de las partes siente placer (casi siempre el hombre) es cuando más se pone en evidencia la desigualdad de género: "Hemos normalizado que los hombres acaben satisfechos y que las mujeres tengan más dificultad, no tengan orgasmos en absoluto o ante las cámaras, y que ni nos interese. Para muchos hombres, mientras ellos estén bien, todo está bien o en caso de aquellos que insisten en que llegue su pareja al orgasmo, suelen hacerlo por su propio ego, por tener evidencia de que hicieron bien el trabajo, en lugar de preguntarle qué necesita, cómo se siente, qué le gustaría".

Explorarse, nunca censurarse

Trejo, que también imparte talleres a mujeres que desean conocer más sobre su sexualidad, ha realizado investigaciones sobre el impacto de la sociedad en el placer de las mujeres. "El 90% de las mujeres pueden tener orgasmos durante la masturbación, sin embargo, por el simple hecho de no tenerlos con su pareja —que es el 60%— piensan que algo malo pasa con ellas, que por algún motivo no tienen la capacidad de tener orgasmos o tienen una disfunción".

Las mujeres que se han diagnosticado con anorgasmia, en la mayoría de los casos, la superan asistiendo a terapia sexual, que es la forma más responsable de tratarse, según la experta. Pero recomienda que antes de asistir primero se exploren y desarrollen habilidades de masturbación ya que esto les ayudará a identificar si pueden tener orgasmos: "Si logras tener uno, entonces tu cuerpo funciona a la perfección y la problemática no es una misma si no la forma en que hemos tenido sexo".

No te enfoques en el orgasmo o sentir lo que te dijeron que deberías sentir, concéntrate en tus sensaciones y disfruta lo que te guste sin importar su intensidad.Fabiola Trejo

Cuando una mujer no llega al orgasmo inmediatamente piensa que está enferma, descompuesta, rota o que no "sirve para el sexo", comenta la especialita. "Con palabras exactas llegan muchas mujeres. No es tu cuerpo, es la falta de conocimiento de ti misma, conócete, explórate, ámate", añade.

La anorgasmia no siempre es resultado de un trauma psicológico

Los contextos socioculturales influyen para que una mujer presente alguna disfunción sexual. Enfermedades cardiovasculares, intervenciones médicas, tomar antidepresivos, tener problemas para dormir son otros de los motivos por lo que se podría experimentar la anorgasmia, así como dificultad para hablar sobre sexo con la pareja, falta de conocimiento del propio cuerpo y, en ocasiones, por abuso sexual o violación.

Al respecto, Trejo añade: "Si bien es cierto que algunas mujeres con experiencias de violencia sexual pueden llegar a ver limitada su capacidad de experimentar orgasmos, no es el caso de todas. Para la mayoría con dificultad de experimentar orgasmos en pareja heterosexual es la violencia de género a la que todas estamos expuesta en la sociedad por medio de mensajes misóginos y represivos en torno a la sexualidad de las mujeres", por ejemplo: criticar a una mujer que vive libremente su sexualidad.

Todas las mujeres pueden tener orgasmos

"Yo prefiero sustituir el término de anorgasmia por PREorgasmia, ya que esto reconoce que todas las mujeres somos capaces de tener un orgasmo, no es que nuestros cuerpos no funcionen o funcionen diferente, es que tenemos una serie de mandatos culturales que limitan nuestro disfrute sexual", puntualiza Trejo.

Estudios han demostrado que las lesbianas viven mejor su sexualidad, en una encuesta realizada a 55.000 mujeres se descubrió que el 86% de las lesbianas tienen orgasmos siempre o casi siempre cuando tienen relaciones sexuales. El porcentaje se reduce a 66% con mujeres bisexuales y al 65% con mujeres heterosexuales.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición mexicana de 'The Huffington Post'.