Un juez se mofa y llama "bicho" e "hija puta" a una víctima de violencia machista

Un juez se mofa y llama "bicho" e "hija puta" a una víctima de violencia machista

La mujer ha presentado una queja y la Audiencia tendrá que decidir si le aparta del caso.

Una mujer víctima de violencia de género ha denunciado al juez que instruye su caso tras comprobar que se ha burlado de ella hasta el punto de llamarle "bicho" e "hija puta", según informa esta mañana la Cadena Ser. La mujer ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y alerta de que esto provoca una situación de indefensión.

La víctima es María San Juan y pide que se tomen medidas contra el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid Francisco Javier Martínez Dergui, que lleva un caso de malos tratos por parte del exmarido de San Juan, Josué Reyzabal.

San Juan ha podido acceder a un vídeo de la sala de vistas en el que el juez le llama "bicho" e "hija puta", además de decir que irá al programa de televisión Sálvamepara ponerle "de vuelta y media" por no concederle la custodia de sus dos hijos, de 21 y 10 meses.

Tanto el juez como otros dos miembros del tribunal hablaron entre risas del caso y cuestionaron que la mujer no se personase en la vista por estar ingresada con un ataque de pánico al conocer que le retirarían a él la orden de protección.

La Audiencia Provincial de Madrid tendrá que decidir si le aparta o no del caso.

"Tristeza"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que siente "profunda tristeza" y un poco de "rabia interior" tras conocer la queja presentada por la mujer.

En declaraciones a los medios antes de ofrecer una charla sobre la Constitución en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca), el titular de Interior ha señalado que estas manifestaciones, emitidas por la Cadena Ser, indican que aún "hay mucho por hacer" y que hay que trabajar para que no se puedan realizar ni en el ámbito privado.

"Tenemos que llegar a todos, los primeros los jueces, con el convencimiento de que estas cuestiones --que ha calificado como cuestiones "de piel"-- no puedan ni manifestarse en el ámbito privado, porque implican mucho más de lo que creemos", ha afirmado.

A pesar de estas declaraciones 'desafortunadas' que denotan, a juicio del ministro, que hay "mucho camino por recorrer y muchas conciencias que cambiar", ha apelado a que la sociedad tenga "confianza" en el poder judicial pues las víctimas se encuentran "seguras" y "respaldadas" cuando acuden a la instituciones públicas.

"La inmensa mayoría, la totalidad del poder judicial está preocupado en luchar contra la violencia de género, hay información desde hace años por parte de jueces y fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay sensibilidad, conocimiento y ganas de plantar cara a este lacra y dar satisfacción a las víctimas", ha aseverado.

Grande-Marlaska ha insistido en la idea de pedir la "confianza" de la sociedad en jueces y fiscales que están formados en estas cuestiones sociales, aunque él ya no se encuentre en el gobierno de los jueces.