Dime en qué año compraste tu coche y te diré qué pegatina de la DGT te toca

Dime en qué año compraste tu coche y te diré qué pegatina de la DGT te toca

A partir de YA, llevar una en el coche comienza a ser imprescindibles para muchos.

Todos los vehículos que circulen por la ciudad de Madrid tendrán que llevar de forma obligatoria el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, una norma que entrará en vigor en un plazo de seis meses y que forma parte de la ordenanza de movilidad sostenible aprobada este viernes.

Esta pegatina que califica el parque automovilístico con etiquetas B, C, ECO y CERO y deja sin distintivo a los vehículos más viejos y contaminantes será obligatoria seis después de que la ordenanza aprobada en el Ayuntamiento de Madrid entre en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en un plazo de alrededor de una semana.

La medida afecta no solo a los vehículos de los madrileños, sino a todos aquellos que circulen por la capital española aunque provengan de un municipio o región diferentes.

¿Cómo sabes cuál te corresponde? Es muy sencillo. Va en función del año en que matriculases tu vehículo.

  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  5c8a88bd25000052068141e5DGT

El Ayuntamiento de Madrid condicionará la movilidad en episodios de alta contaminación en función de los distintivos ambientales de la DGT al aplicar su nuevo protocolo contra la contaminación, que entra en vigor el próximo lunes, 8 de octubre, y con cinco escenarios en función de los niveles de dióxido de nitrógeno endurece el texto de febrero de 2016.

Desde el próximo 8 de octubre en el segundo escenario por alta contaminación que -sucede al de información-, no podrán circular por el centro los coches sin distintivo ambiental y habrá una limitación del aparcamiento en el interior de la M-30 (zona de estacionamiento regulado) a los vehículos que no sean CERO o ECO.

En el tercer escenario tendrán prohibido circular por toda la ciudad los vehículos que no tengan distintivo ambiental, es decir, los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006, incluidas las motocicletas y esta limitación llegará también a los vehículos con etiqueta B cuando se decrete el escenario 4, en el caso de que el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos.

Por último en el escenario cinco, aunque la previsión es que no se llegue a aplicar, solo podrán circular los vehículos CERO y ECO.

EN EL ÁNGULO INFERIOR DERECHO

El Ayuntamiento recomienda adherir los distintivos de la DGT en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Además, el Consistorio de la capital recuerda que quienes no hayan recibido etiqueta y tengan un vehículo que sea B, C, ECO o CERO pueden adquirirlas en las oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación del vehículo y abonando una tasa de 5 euros, entre otras opciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es