Divertirse no es la principal prioridad de los españoles durante los fines de semana

Divertirse no es la principal prioridad de los españoles durante los fines de semana

Y lo más sorprendente es que dos de cada diez considera que duran lo suficiente. Sólo 3 de cada 10 aprovechan para hacer ejercicio físico.

Getty Images

¿Se te queda corto el fin de semana? No respondas. No hace falta. Estamos casi convencidos de que dirás que sí. Y te entendemos. A nosotros también.

El 78% de los encuestados por YouGov para El HuffPost han respondido afirmativamente a esta pregunta, una de las seis incluidas en la encuesta sobre los españoles y sus hábitos los fines de semana.

Del estudio, en el que han participado 1.008 personas a través del panel de YouGov, no sólo se saca esta obviedad como conclusión. Sorprende que mayoritariamente la gente aproveche el fin de semana para descansar y los que más diversión buscan son los que se encuentran en el grupo de edad que comprende entre los 25 y los 34 años. Lo de los viejóvenes parece que no es un mito...

A muchos les puede parecer raro, pero uno de cada tres españoles entrevistados por YouGov dice que se levanta exactamente a la misma hora que durante la semana. Y otra curiosidad: los que más deporte practican en fin de semana, son las personas entre los 35 y 44 años.

Pero desgranemos los datos por partes y saquemos conclusiones.

Este fin de semana voy a hacer...

0

El fin de semana queremos hacer de todo: descansar, divertirnos, hacer lo que no podemos hacer en semana... Y no da tiempo, son solo 48 horas. La prioridad se la damos a descansar y preferimos aprovechar el tiempo para las tareas pendientes antes de divertirnos. El ocio es secundario, especialmente según avanzamos en edad.

  5c8a89292400006d054bf8acHuffPost

Los mayores de 55 años son los que menos importancia le dan a la diversión y, como ya comentamos antes, los españoles entre 25 y 34 son los que más prioridad le dan a esta actividad. El grupo que más necesita descansar es el de los españoles de 45 a 54 años.

Hora de levantarse2

Lo de dormir es otra cosa, aquí no hay tantas sorpresas: solo un tercio de los españoles (37%) se levantan a la misma hora que durante la semana. La gran mayoría (61%) lo hace después de lo habitual. Y hay un 3% que dice que lo hace antes de lo que le suena habitualmente el despertador.

  5c8a892b3b000054066c180aHuffPost

Analizar los resultados por edades tampoco da pie a grandes sorpresas: se les pegan las sábanas a los más jóvenes y se caen de la cama los más mayores. El 81% de los encuestados entre 18 y 24 años aprovechan para dormir y el 47% de los mayores de 55 se levantan a la misma hora que habitualmente. En el grupo de los jóvenes, esa respuesta sólo la ha dado un 17% de los encuestados.

Amigos, familia y planes relajados

4

Si el fin de semana es para muchos el momento de hacer lo que no da tiempo en semana, también lo es para los hobbies. Seis de cada diez dedican estos días de descanso para ver a los amigos, a la familia y para los planes de ocio relajados. Estos son cine, teatro, etc. Al deporte sólo se dedican tres de cada diez.

Si distinguimos por sexo, en la mayoría de las opciones hay empate chico/chica salvo en el deporte. Aquí ganan los hombres: el 40% de ellos dice que se dedica al ejercicio físico en fines de semana, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje baja al 24%.

48 horas son... ¿pocas? ¿demasiadas? ¿suficientes?

5

Lo que decíamos al principio: el fin de semana es corto y lo es para todos. Da igual tener 18 que 25 que 45 años. La respuesta es unánime: sí. Sólo los mayores de 55 años (algunos ya en edad de jubilación) se muestran más satisfechos con la duración del fin de semana: el 61% dice que se le queda corto y el 37% responde lo contrario.

Satisfacción mayoritaria6

Casi seis de cada diez españoles están de acuerdo: han aprovechado bien el fin de semana. Y aquí tampoco hay grandes diferencias entre los distintos grupos de edad ni tampoco por sexos. Un 57% de los encuestados por YouGov dice tener un balance positivo del fin de semana, mientras que un 33% no cree haber aprovechado bien el tiempo. Un 9% responde con un "no lo sé".

Tiempo para aprovechar

  5c8a89352300002f00e6afc7HuffPost

Lejos de lo que pueden pensar muchos, el domingo por la tarde no es un día para la depresión. O al menos no lo es para la gran mayoría. Un 42% de los encuestados prefiere aprovechar este tiempo en lugar de abandonarse a la depresión. Ese estado anímico sólo lo adoptan un 24% de los españoles, a los que también se imponen los que dicen que se sienten como cualquier otro día (28%). Lo curioso es que el 5% de los encuestados dice que está deseando que llegue el lunes.

Metodología:

Muestra

• 1.007 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

• 5 preguntas cerradas

• Error: +/-3,1 % para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo

• España

• Del 3 al 5 de septiembre de 2018