El PP se venga: sentará a Iglesias en el Senado antes de final de año para hablar de Venezuela

El PP se venga: sentará a Iglesias en el Senado antes de final de año para hablar de Venezuela

Los populares confirman que Susana Díaz comparecerá el 8 de noviembre en la comisión de financiación.

EFE

El PP vuelve al ataque sobre la financiación de los partidos tras la sonada comparecencia de José María Aznar hace tres semanas en el Congreso. Y utilizará su mayoría para sentar a Pablo Iglesias antes de final de año en el Senado para explicar las cuentas de Podemos y sus vínculos con Venezuela.

Además, los populares están trabajando para que también comparezcan en la comisión de investigación sobre financiación de los partidos en la Cámara Alta algunas autoridades judiciales y fiscales de Venezuela para explicar las conexiones con las cuentas moradas.

El portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, y el responsable del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, han explicado en un encuentro con periodistas los planes del partido en este órgano y en las próximas sesiones del Senado.

Los populares, ha señalado el senador Aznar, no cejan tampoco en la investigación sobre la "vía iraní" de supuesta financiación en Podemos, pero está resultando más difícil.

En el caso venezolano, los dirigentes del PP llevan meses contactando con algunas personas en Venezuela, del Tribunal Supremo y de la Fiscalía, que tienen "información relevante" y "pruebas consistentes" sobre la financiación de Podemos. Los de Pablo Casado están buscando ahora una fecha para la cita con Iglesias, que será antes de final de año.

Foco también en los socialistas andaluces y valencianos

El PP se centrará en los próximos meses en la financiación de Podemos y del PSOE en Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras que ya considera prácticamente cerrada la investigación sobre Ciudadanos.

Las citas, que ya se conocían, más mediáticas en las próximas semanas estarán protagonizadas por comparecencias de socialistas andaluces: Gaspar Zarrías (31 de octubre) y Susana Díaz (8 de noviembre). Falta por fijar la fecha en la que irán a la Cámara Alta los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Todas ellas podrían coincidir con la precampaña de las elecciones andaluzas si decide la Junta adelantarlas para antes de fin de año.

Susana Díaz irá el 8 de noviembre

La comisión de investigación de financiación de partidos políticos fue impulsada en el Senado por el PP, valiéndose de su mayoría absoluta, para contrarrestar la comisión en el Congreso sobre la financiación irregular del Partido Popular. PSOE, Podemos y Ciudadanos no acuden a las sesiones de la misma y han plantado al PP porque la consideran una "farsa" para despistar los trabajos en la Cámara Baja sobre la corrupción del partido de Pablo Casado.

Desde el PP se pone también mucho hincapié estos días en el PSOE valenciano, al entender que puede salpicar a algunos ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que pasaría a ser un tema "nacional". Está también prevista, sin fecha, la comparecencia del presidente valenciano, Ximo Puig, en los próximos meses.

Por el momento, el grupo del PP en el Senado descarta llamar a Pedro Sánchez y a Albert Rivera a la comisión sobre financiación. Tampoco tiene previsto sentar a José Luis Rodríguez Zapatero, como se barajó en algún momento. Los dirigentes de partidos nacionalistas catalanes no serán citados hasta el próximo año, ha concretado Luis Aznar.

A la vez, están trabajando ya en las conclusiones de esta comisión. Uno de los puntos sobre los que hablarán será el crowdfunding utilizado por Podemos y el PSOE, algo que consideran irregular.

Cerco a Sánchez: tesis, 155 e inmigración

La estrategia del PP también pasa por intentar acorralar a Sánchez en las próximas sesiones a las que vaya en el Senado. Los populares esperan que el presidente hable de su tesis en la comparecencia que se producirá el próximo 23 de octubre, aunque el Gobierno todavía está intentando acotar el formato.

Además, el PP quiere que se celebre un pleno monográfico sobre inmigración, ya que a su juicio es uno de los temas más preocupantes dentro de la Unión Europea.

El PP también preguntará duramente sobre la gestión en Cataluña en el Pleno de la semana que viene, aunque no acudirá Sánchez. Cinco de las siete preguntas al Gobierno irán sobre este tema.

Cosidó ha dicho que la "situación de caos" en Cataluña inquieta a su partido: un momento de "descontrol" incluso por parte de aquellos que pusieron en marcha el procés, como se pudo ver con los altercados del primer aniversario del 1-O. Y, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "rehén" de los independentistas y no tiene "ninguna capacidad" de hacerles frente al necesitar sus votos en el Congreso.

La política del PP, ha señalado, es de "mano tendida" con Sánchez para volver al consenso constitucional y aplicar el 155, con el fin de garantizar "la paz social" en Cataluña.

Llegan semanas intensas, y el PP saca toda su munición en el Senado.