En directo: Torra y ERC pactan un cierre de filas hasta que el Supremo dicte sentencia

En directo: Torra y ERC pactan un cierre de filas hasta que el Supremo dicte sentencia

El president de la Generalitat mantiene el ultimátum al Gobierno.

EFE

Este jueves ha quedado en evidencia más que nunca la división interna que sufre el independentismo catalán. Después de suspender el pleno durante más de 5 horas y tras una cumbre al máximo nivel en el despacho del president de la Generalitat, Quim Torra, los grupos independentistas lograron un acuerdo que evita, por ahora, una crisis de Gobierno en Cataluña.

Los diputados de JxCAT imputados por rebelión cedieron y remitieron un escrito en el que designarán el diputado que votará por ellos, tal y como exigía el president del Parlament, Roger Torrenttal y como ha informado Pol Pareja—.

Te contamos en directo todo lo que sucede en la convulsa política catalana en esta jornada de viernes:

14.52. El Gobierno de Colau está "abierto" a llamar "1-O" a una calle

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha dicho este viernes que desde el Gobierno de Ada Colau están "abiertos a estudiar" la posibilidad de que algún espacio de la ciudad pase a llamarse '1 d'octubre', transcurrido un cierto tiempo del acontecimiento y si hay demanda vecinal.

  5c8a884d3b000070066c16ebEFE

Pincha aquí para ampliar esta información

13.59. Torra mantiene el ultimátum al Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido este viernes su ultimátum de noviembre como límite para retirar el apoyo al Gobierno en el Congreso, mientras que el vicepresidente, Pere Aragonès, ha supeditado mantener el respaldo a la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Cataluña, pero sin mencionar ningún plazo.

Lo han dicho en su rueda de prensa conjunta en la Generalitat tras reunirse un día después de la crisis JxCat-ERC, y después de que Torra pusiera ese plazo en el Debate de Política General y enviara a Sánchez una carta para reunirse y dialogar, sin plazo alguno.

Torra ha dicho este viernes que todavía no ha recibido una respuesta formal de Sánchez, aunque la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, reaccionó al instante negando la posibilidad de negociar un referéndum de autodeterminación.

  GRAF277. BARCELONA, 05/10/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCAT), durante la comparecencia junto a su vicepresidente, Pere Aragon�s (ERC), tras la reuni�n que han mantenido esta ma�ana tras la crisis vivida aye...EFE

13.06. Torra y Aragonès se comprometen a reforzar la coordinación entre JxCat y ERC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se han comprometido hoy a "reforzar el acuerdo estratégico de legislatura" de JxCat y ERC, más allá de sus "discrepancias legítimas", tras constatar que sus "mecanismos de coordinación son mejorables".

Tras el choque de ayer entre JxCat y ERC por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que provocó el bloqueo del Parlament y el aplazamiento del pleno en el que iban a votarse las propuestas de resolución del Debate de Política General, Torra y Aragonès se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat para aplacar la crisis y ofrecer una imagen de unidad restablecida.

  GRAF192. BARCELONA, 05/10/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCAT), y su vicepresidente, Pere Aragon�s (ERC), durante la reuni�n que han mantenido esta ma�ana tras la crisis vivida ayer en el Parlament entre sus ...EFE

12.48. Albiol dejará el escaño y la presidencia del PPC para competir por la alcaldía de Badalona

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este viernes que dejará el acta de diputado en el Parlament y la presidencia del partido en Cataluña con el fin de competir por la alcaldía de Badalona, municipio del que ya fue alcalde, en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En rueda de prensa, García Albiol ha anunciado que ha solicitado al líder del PP, Pablo Casado, que convoque un congreso extraordinario del PP catalán para elegir a un nuevo presidente y ha explicado que, en el momento que considere "oportuno", dejará el acta de diputado para centrarse en la batalla por la alcaldía de Badalona.

  5c8a884f230000d504233733EFE

12.40. Arrimadas responde a Gispert tras su nueva petición de que se largue de Cataluña

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha planteado una reflexión, que en pocas horas ya es viral, tras la segunda petición en menos de un año de la expresidenta del Parlament y miembro del partido Demòcrates, Núria de Gispert, para que la dirigente de la formación naranja se largue de Cataluña.

  5c8a8850360000ba1a6b96b7AFP

Pincha aquí para ampliar esta información

12.00. García Egea cree que hay que ilegalizar a la CUP si alienta la violencia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este viernes que la CUP debe estar fuera del sistema e ilegalizada si "alienta la violencia" y quiere lograr "en la calle quemando contenedores" lo que no ha "conseguido votando" en las urnas. Sin embargo, no ha aclarado si su partido instará ese proceso de ilegalización en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta.

El PP considera que las manifestaciones de la CUP dando apoyo a los incidentes violentos que se han producido ante el Parlamento de Cataluña coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre permitirían poner en marcha los mecanismos recogidos en la Ley de Partidos y estudiar una posible ilegalización de esa formación.

"Si la CUP alienta la violencia en Cataluña como consecuencia del fracaso del proceso independentista y quiere conseguir en la calle quemando contenedores lo que no consigue votando en el Parlamento de Cataluña, esa gente debe estar fuera del sistema político y debe ser ilegalizado", ha asegurado García Egea en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair.

  5c8a88502300000401233735EFE

11.54. Almudena Grandes carga contra PP y Ciudadanos por "exigir que se aplique un 155 más duro"

La escritora Almudena Grandes ha criticado con dureza —en su comentario Ni más ni menos, en la Cadena SER— la estrategia del PP y de Ciudadanos de "exigir que se aplique un 155 más duro precisamente ahora", ya que a su juicio "si el 155 hubiera seguido estando en vigor hace cuatro días, las imágenes de los mossos cargando contra los manifestantes en las puertas del Parlament habrían abierto los telediarios del mundo entero como una nueva prueba de la brutalidad policial de la pseudodemocracia española, dictadura encubierta del gobierno de Madrid".

  5c8a885136000006186b96b9EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

10.56. Iceta llamó a Santamaría el 1-O pidiendo que retirara la policía de los colegios electorales

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamó a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la mañana del 1-O para pedir que retiraran las fuerzas policiales de los colegios electorales del referéndum.

En una entrevista de TV3 este viernes recogida por Europa Press, ha explicado que le dijo a Santamaría que "estaban produciendo un error político gravísimo" con las cargas policiales.

Lo ha dicho después de que este viernes 'Público' publicara que Iceta advirtió a Santamaría de que, si el Gobierno no retiraba a la policía, el PSC acudiría a los colegios electorales a votar, algo que el líder del PSC ha negado.

Ha asegurado que llamó a Santamaría para avisarle de que el PSC emitiría un comunicado reclamando la retirada de las fuerzas policiales y le expresó su malestar por las cargas, que consideraba "una desproporción muy grave".

"Era tan obvio que aquello no se tendría que haber hecho nunca y que tendría efectos muy negativos sobre la imagen de España y sobre la propia convivencia, que yo creo que cualquier persona sensata tenía que hacer lo que hizo yo", ha sentenciado, y ha rechazado valorar si su llamada tuvo influencia en la decisión del Gobierno de parar las cargas por la tarde.

08.58. El irónico 'hachazo' de Dani Mateo a Puigdemont tras incluirle 'Time' entre los favoritos al Nobel de la Paz

"President, creo que este año no le van a conceder el premio Nobel de la Paz, pero no se desanime, siempre se lo puede conceder usted unilateralmente... aunque sólo sea durante ocho segundos". El colaborador del programa El Intermedio —de laSexta— Dani Mateo ha comentado con el colmillo retorcido , y recordando la declaración unilateral de independencia de Puigdemont, la información de la revista Time que sitúa al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont entre los favoritos al Nobel de la Paz de 2018: "No quiero hablar de Quim Torra si no del hombre que le dice lo que tiene que decir. De nuestro presidente el en el exilio, Carles Puigdemont", ha comenzado su irónica intervención Mateo.

  5c8a885320000043046f4486LA SEXTA

Pincha aquí para ampliar esta información

08.26. Rivera pide a Sánchez que aplique el 155 antes de que sea "demasiado tarde"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pegado un irónico 'palo' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había escrito un mensaje, tras la suspensión del pleno de la cámara catalana a raíz de la pugna entre JxCat y ERC por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Supremo, en el que afirmaba que "el Parlament es la casa donde hablan y se escucha a todos los catalanes. Hay que superar el conflicto, construir convivencia, dentro del respeto a la Constitución y al autogobierno catalán".

  GRAF9056. MADRID (ESPAÃA), 03/10/2018.-El líder de Ciudadanos Albert Rivera, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís, durante su visita esta mañana en el South Summit, encuentro de emprendedores que se celebra en M...EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

07.30. Borrell: "No habrá un referéndum de secesión. La respuesta hoy será la misma que será siempre"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hablado de Cataluña largo y tendido en una entrevista a Hora 25, el programa de la Cadena SER.

Borrell ha dicho que la situación política en el Parlamento catalán "empieza a ser un espectáculo deprimente" porque los independentistas "están a la greña entre ellos" y porque han creado una cámara regional "de quita y pon" con sus continuos desacuerdos.

  5c8a88542500001304c927f2EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

0.00. ERC y JxCAT evitan 'in extremis' una crisis de Gobierno en una jornada llena reproches

Después de suspender el pleno durante más de 5 horas y tras una cumbre al máximo nivel en el despacho del president de la Generalitat, Quim Torra, los grupos independentistas han llegado a un acuerdo que evita, por ahora, una crisis de Gobierno en Cataluña. Los diputados de JxCAT imputados por rebelión han cedido y finalmente han remitido un escrito en el que designarán el diputado que votará por ellos, tal y como exigía el president del Parlament, Roger Torrent.

  5c8a88552400006f054bf79bAFP

Pincha aquí para ampliar esta información