¿Funciona la pasta de dientes blanqueadora? Depende de tus expectativas

¿Funciona la pasta de dientes blanqueadora? Depende de tus expectativas

No es una solución a largo plazo para los dientes manchados.

A la hora de buscar pareja, mucha gente considera una sonrisa bonita como uno de los principales atributos. Pero no es ninguna sorpresa. Una hilera de dientes blancos y bien espaciados es normalmente señal de buena salud y, por tanto, la persona que la posee se convierte en un candidato potencial de calidad. De hecho, varios estudios demuestran nuestra preferencia universal por unos dientes blancos y derechos.

No obstante, igual que no todos los pavos tienen un exuberante plumaje, no todo el mundo está satisfecho con su sonrisa. Cuando nos esforzamos por lograr la sonrisa perfecta, lo primero que solemos hacer es buscar una buena pasta de dientes blanqueadora. La enorme cantidad de este tipo de productos en el mercado da una idea de su demanda. Pero, ¿funciona esto para algo?

  5c8a7c4c20000045046f3625RASULOVS VIA GETTY IMAGES

La doctora Judy Sturm, dentista cosmética con base en Toronto (Canadá), está convencida de que las pastas de dientes blanqueantes dan resultado. Pero espera...

"Las pastas blanqueadoras son eficientes para eliminar las manchas superficiales, pero no cambiarán el color natural de tus dientes", explica al HuffPost Canadá. "Estas cremas tienen componentes abrasivos que pulen suavemente los dientes y sustancias químicas que ayudan a disolver las manchas. Las pastas de dientes blanqueantes pueden hacer que los dientes parezcan más blancos porque disuelven las manchas superficiales, pero no los decoloran".

Si optas por comprar una crema de dientes blanqueadora, asume tus expectativas y piensa qué tipo de manchas estás tratando de eliminar.

"La gente tiene que diferenciar entre dos tipos de manchas: extrínsecas (superficiales) e intrínsecas", explica Sturm. "Las pastas de dientes blanqueantes actúan sobre las manchas extrínsecas, que son las que aparecen por el consumo de café, refrescos y tabaco".

Victoria Larocci, de 34 años, trabaja en el sector de ventas, una industria donde la apariencia es muy importante. Empezó a probar una pasta de dientes blanqueadora hace años, y no obtuvo grandes resultados.

"No duró mucho, pero quizás sí conseguí tener los dientes un poquito más blancos", cuenta a la edición canadiense del HuffPost. "Además, sólo podía usar la de Sensodyne, porque tengo los dientes muy sensibles".

Los resultados de corta duración de Larocci ejemplifican la opinión de la doctora Sturm. Aunque veas resultados temporales, el color amarillento vuelve en cuanto te tomas un par de cafés.

En cambio, la gente suele buscar efectos a largo plazo, y para eso hay que recurrir a un tratamiento profesional. La opción más efectiva y segura es un blanqueamiento profesional en consulta, apunta Sturm. Aunque en general es costoso, existen opciones para todo tipo de presupuestos. Puedes preguntar a Ross Geller, de Friends, por los resultados.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es