La CNMV investiga a Telepizza: el secreto está en la masa

La CNMV investiga a Telepizza: el secreto está en la masa

El organismo supervisor de los mercados no se cree que Marcos de Quinto dimitiera como consejero independiente de la compañía "por motivos personales".

Un pizzero de Teletpizza enfrente del edificio de la Bolsa de Madrid antes del debut bursátil de la compañía en 2016.Andrea Comas / Reuters

El secreto está en la masa. Ese fue durante años el eslogan de Telepizza. A pesar de este reclamo publicitario, la forma de elaborar las pizzas no es el único secreto que guarda con celo la compañía de comida rápida.

El pasado 18 de mayo se produjo un episodio que generó multitud de especulaciones: el consejero independiente Marcos de Quinto, exvicepresidente ejectutivo de Coca-Cola, abandonaba la compañía.

Su salida de la empresa se produjo dos días después del anuncio de una alianza a nivel mundial con su rival Pizza Hut. La empresa alegó "motivos personales" para anunciar su dimisión.

Aquí puedes ver el hecho relevante que Telepizza remitió a la CNMV en ese momento:

Cinco meses más tarde de este suceso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto este viernes un expediente a Telepizza porque cree que la cadena de restaurantes de comida rápida ha cometido una infracción "muy grave".

El supervisor piensa que Telepizza mintió al alegar que Marcos de Quinto dimitía "por motivos personales" en el hecho relevante enviado a la CNMV el 18 de mayo.

Diversos medios de comunicación, como Cinco Días y El Español, informaron entonces de que Marcos de Quinto dejaba la compañía al no estar de acuerdo con los términos de la alianza entre Telepizza y Pizza Hut.

La CNMV explica en el comunicado que "el suministro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de información relevante con datos inexactos o no veraces, engañosa o que omita aspectos o datos relevantes" está considerado como una infracción muy grave en el artículo 282.7 de la Ley del Mercado de Valores.

Tras conocerse la noticia, la cadena de restaurantes ha transmitido su posicionamiento a El HuffPost: "Grupo Telepizza se ha regido siempre por prácticas de Buen Gobierno y Transparencia y, en ese sentido, colaboraremos con la CNMV para aclarar cualquier duda en relación al proceso que se nos ha notificado".

Se trata de la primera vez que el organismo que preside Sebastián Albella hace pública la apertura de un expediente sancionador. Hasta ahora solo se comunicaba al final del proceso. El supervisor quiere dejar claro que la apertura de un expediente no significa que finalmente se considere culpable a la compañía.

Aquí puedes ver el comunicado de la CNMV hecho público este viernes:

  5c8a894d360000ba1a6b97e8CNMV