La Puerta del Sol dará dos veces las Campanadas este año

La Puerta del Sol dará dos veces las Campanadas este año

Por primera vez en la historia.

Getty Images

Por primera vez en la historia, la Puerta del Sol dará dos veces la bienvenida al año nuevo. El emblemático reloj de Madrid celebrará primero la llegada de 2019 a la península y, una hora después, a las islas Canarias.

"Por primera vez en la historia, las campanadas de Canarias serán dadas en la Puerta del Sol", ha anunciado el presidente canario, Fernando Clavijo, tras reunirse este viernes con el de Madrid, Ángel Garrido. Se trata de un acto de "promoción" del archipiélago, pero también "oportunista" ante el debate del huso horario.

Según Clavijo, esta iniciativa busca reivindicar "la singularidad" de Canarias "que quiere conservar esa hora de menos".

En 152 años de historia, el reloj de la Puerta del Sol no había hecho nunca un movimiento como este: retrasarse una hora para acompañar a los canarios en la bienvenida del año nuevo.

El de la Puerta del Sol es sin duda el reloj más famoso de España. Inaugurado por la reina Isabel II en 1866, ha sobrevivido al paso del tiempo e incluso a los daños que sufrió durante la Guerra Civil. La Nochevieja de 1962 llegó a la casa de todos los españoles a través del televisor, fue ese año cuando se retransmitieron por televisión las campanadas desde la Puerta del Sol y no ha dejado de hacerlo desde entonces. 65 años de trabajo ininterrumpido.