El PP pide al Gobierno que explique los beneficios de los presos independentistas, sobre los que no tiene competencia

El PP pide al Gobierno que explique los beneficios de los presos independentistas, sobre los que no tiene competencia

Las competencias sobre materia penitenciaria corresponden a la Generalitat de Cataluña.

EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este sábado que su partido pedirá una comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique si el Gobierno está concediendo beneficios penitenciarios a los políticos independentistas presos.

"Hoy hemos conocido que el Gobierno está concediendo beneficios penitenciarios a los presos consecuencia del proceso independentista" de Cataluña, "que están en prisión por decisión judicial y que atentaron gravemente contra las libertades y la Constitución", ha dicho García Egea en un acto del PP, en alusión a una noticia de El Mundo sobre la existencia de "privilegios" a estos reclusos.

El número dos del PP ha afirmado que su partido va a "exigir" a Pedro Sánchez que su ministro del Interior explique en el Congreso "si estos beneficios que ha concedido a los políticos presos son consecuencia de su pacto oculto con los independentistas".

"Si estos beneficios que ha concedido a los políticos presos son consecuencia de su pacto oculto con los independentistas"

"Primero dijo que les iba a indultar en caso de que fueran condenados, después les acercó a las cárceles de Cataluña y ahora conocemos que están disfrutando de unos beneficios penitenciarios que no son aplicables al resto", ha argumentado García.

Ha añadido que la Fiscalía "debe plantearse si debe actuar ante esta vulneración grave de los derechos de los ciudadanos, estén en la situación que estén", al tiempo que ha defendido que la política penitenciaria "no puede estar bajo las condiciones de un señor que hoy es presidente del Gobierno gracias a los independentistas y que de forma arbitraria perjudica a unos ciudadanos y beneficia a otros".

García Egea ha considerado el asunto "una vergüenza" y ha advertido de que el PP irá "hasta el final" en la reclamación de explicaciones al Gobierno.

Sin competencias

Sin embargo, el Gobierno pocas explicaciones puede dar, ya que, según el artículo 168 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, corresponde a la Generalitat "la competencia ejecutiva de la legislación del Estado en materia penitenciaria".

Es decir:

a) La capacidad para dictar disposiciones que adapten la normativa penitenciaria a la realidad social de Cataluña.

b) La totalidad de la gestión de la actividad penitenciaria en Cataluña, especialmente la dirección, la organización, el régimen, el funcionamiento, la planificación y la inspección de las instituciones penitenciarias de cualquier tipo situadas en Cataluña.

c) La planificación, la construcción y la reforma de los establecimientos penitenciarios situados en Cataluña.

d) La administración y gestión patrimonial de los inmuebles y equipamientos adscritos a la Administración penitenciaria catalana y de todos los medios materiales que le sean asignados.

e) La planificación y organización del trabajo remunerado de la población reclusa, así como la ejecución de las medidas alternativas en prisión y las actividades de reinserción.

Así lo ha recordado también el director de la Agencia EFE, Fernando Garea, en su cuenta de Twitter:

También lo ha hecho el propio Gobierno a través de su Ministerio. El Ejecutivo recuerda que la gestión de las cárceles es una competencia que Cataluña asumió ya en 1983, a través de un real decreto que traspasó a la Generalitat la administración penitenciaria.