La cultura y la política despiden a Montserrat Caballé, "una de las mejores cantantes de la historia"

La cultura y la política despiden a Montserrat Caballé, "una de las mejores cantantes de la historia"

Desde el presidente del Gobierno hasta compañeros y amigos de profesión, como el tenor José Carreras, han alabado su figura en el día de su muerte.

AFP

La capilla ardiente de Montserrat Caballé, fallecida este sábado a los 85 años, no estará en el Gran Teatro del Liceu por expreso deseo de la soprano que trasladó a sus familiares que no quería ser exhibida tras su muerte, aunque el teatro le dedicará todas las funciones de "I puritani".

Según ha explicado hoy el presidente del patronato de la Fundación del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany, él ha hablado con la familia y les ha ofrecido la posibilidad de montar una capilla ardiente en alguna estancia del teatro, pero la familia lo ha rechazado "amablemente" porque la soprano no quería ser exhibida tras su muerte.

La institución le dedicará todas las funciones de "I puritani", con la que ayer se inauguró la actual temporada de ópera en el teatro y pondrá a disposición del público un libro de condolencias para todas las personas que quieran expresar su pésame.

Alemany ha señalado que estamos en un día de "duelo" como toda la sociedad catalana y todo el mundo de la cultura y, especialmente, de la música y ha dicho que desde el Liceu se da una gran importancia a lo que ha sido la vida y la profesión de la soprano para la institución porque seguramente "el Liceu no sería lo que ha llegado a ser sin la figura de la Caballé".

La suya no ha sido, ni mucho menos, la única reacción al fallecimiento de Caballé. El mundo de la cultura y de la política ha mostrado su pesar por la desaparición de la soprano, desde el presidente del Gobierno hasta compañeros y amigos de profesión, como el tenor José Carreras.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Una embajadora de nuestro país"

Ministro de Cultura: "Siempre estará ligada a Barcelona 92"

El ministro de Cultura, José Guirao, se ha referido a Montserrat Caballé como "la más reconocida e importante representante del bel canto español", cuya imagen "siempre estará unida" a la de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

"La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha destacado en un comunicado a los medios.

Guirao, que ha querido rememorar también que "siempre estará unida" junto a Freddie Mercury a la imagen de los Juegos Olímpicos de 1992 por la interpretación de la célebre "Barcelona", ha insistido en que "España pierde hoy a una de sus grandes artistas".

El mensaje del ministro alude a la "voz única e irrepetible" de Caballé y afirma que "su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica". "La recordaremos siempre como lo que fue, una de las más grandes", concluye.

Casa Real: "La gran señora de la ópera"

La Casa Real ha recordado a Montserrat Caballé como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores".

"Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes", señala el escrito recogido en la cuenta oficial de Twitter.

El mensaje, que concluye sintiendo "mucho su pérdida", destaca además que "su personalidad e inigualable voz nos acompañarán siempre".

Montserrat Caballé falleció hoy en un centro sanitario de Barcelona en el que se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

Pablo Casado (PP): "Un icono de la música internacional"

Podemos: "Leyenda"

Quim Torra, presidente catalán: "Cantante única; catalana universal"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la pérdida de Montserrat Caballé, a la que ha definido como "una mujer extraordinaria" y "una cantante única", "una catalana universal" que se merece un "gran homenaje porque ha hecho mucho por Cataluña".

En un comunicado, el presidente catalán se ha mostrado "impresionado" por la muerte de la soprano esta madrugada en Barcelona y ha señalado que "hoy es un día muy triste para los amantes de la ópera y para todos los catalanes", un día de una "pérdida importantísima".

Torra ha destacado que Caballé es una "mujer de cultura" y una "catalana universal" que a través de la ópera ha exportado el nombre de Cataluña al mundo.

Albert Rivera (C's): "Figura universal de la cultura española"

Alejandro Blanco, presidente del COE: "Un golpe para la cultura y el olimpismo"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo este sábado que la muerte deMontserrat Caballé "es un duro golpe para la cultura española, y en especial para el olimpismo".

"El recuerdo de Monserrat Caballé nos acompañará siempre. Su pérdida es un duro golpe para la cultura española, y en especial, para el olimpismo. Siempre nos quedará escuchar su 'Barcelona', el precioso himno que compuso para los Juegos de Barcelona92", dijo Blanco desde Buenos Aires, donde se encuentra con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El organismo que preside Blanco destacó también en su cuenta de twitter que "el recuerdo de Barcelona'92 no sería igual sin su voz" y que "Monserrat Caballé también es historia del olimpismo español y mundial".

Director del Liceu: "Una de las mejores cantantes de la historia"

El director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons, ha afirmado que Montserrat Caballé ha estado "en la cima del canto" y que "saldría en cualquier quiniela de las 10 mejores cantantes de la historia".

Pons, que ha lamentado la muerte de Caballé, ha recordado que la conoció cuando era director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona'92, en las que actuó la soprano, y que ya comprobó entonces que "era una persona muy cálida, muy afable".

El director ha destacado de Caballé que "como cantante ha sido una de las más importantes de todos los tiempos" y que ha estado "en la cima del canto", no solo de los tiempos actuales, sino incluyendo las voces de los siglos XVIII y XIX, por lo que "sin duda estaría en cualquier quiniela de las 10 mejores cantantes de la historia".

De sus condiciones vocales, Josep Pons ha resaltado que "eran muy generosas", pues "lo tenía todo, el color, el fraseo o la capacidad dinámica".

"Estas condiciones vocales las puso al servicio del bel canto y de las óperas de Verdi, que le daban la posibilidad de exhibir en el escenario este fraseo, esta capacidad que tenía", ha añadido el director de la Orquesta del Liceu.

También ha resaltado que, "aunque fueron como centellas, de forma más intermitente y más en los inicios de su carrera, Caballé hizo incursiones en el mundo de Wagner y de Strauss" y "con lo poco que hizo, ha quedado también como una de las grande cantantes 'straussianas'".

Josep Carreras: "Vital, sensible y entrañable"

El tenor Josep Carreras ha destacado hoy que Montserrat Caballé era una mujer "muy vital, muy sensible y entrañable".

En declaraciones a Catalunya Radio, Carreras, que ayer inauguró el centro de investigación contra la leucemia más grande de Europa que ha puesto en marcha su Fundación, ha lamentado el fallecimiento de la soprano, de la que ha destacado su lado más humano: "era muy vital y muy sensible".

"Podías reír mucho con ella, aunque como todas las divas tenia su momento un poco difícil, pero era una mujer entrañable", ha subrayado el tenor.