Aznar vuelve a cargar contra Rajoy tras la muestra de fuerza de Vox: "Casado ha heredado un espacio troceado"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Aznar vuelve a cargar contra Rajoy tras la muestra de fuerza de Vox: "Casado ha heredado un espacio troceado"

En el programa de Carlos Herrera, en la Cope.

EFE

"Yo legué un espacio unificado en el centro derecha y Casado ha heredado un espacio troceado en tres: PP, Ciudadanos y Vox". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha aprovechado su presencia en el programa del periodista Carlos Herrera, en la Cope, para presentar su libro y, ya de paso, mandar un 'recadito envenenado' al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Es una mala noticia", ha afirmado tajante Aznar, quien ha reiterado que "el centro derecha debe plantear su recomposición". En este sentido, y preguntado sobre si en ese proceso de recomposición se va a dar una imagen de unidad entre él y Rajoy, Aznar ha vuelto a cargar contra su sucesor preguntando "por qué el PP ha perdido 800.000 votantes": "Yo he intentado ayudar invitando a la reflexión de porqué estaba pasando eso", ha asegurado, antes de mostrar su esperanza en Pablo Casado.

De este modo, Aznar ha requerido que el PP se reencuentre "con su electorado, con sus valores y con sus principios". Para ello, el expresidente cree debe haber una comunicación fluida entre PP y Ciudadanos, "mirando al futuro juntos y pensando si se deben adoptar otras medidas": "Yo creo que la concepción política pasa por sumar, no por restar", ha opinado Aznar, quien cree que la idea de caminar hacia la unidad del centro derecha hay que tenerla.

En cuanto a su posible regreso a la política, Aznar ha asegurado que no va a volver, y que ahora está en los medios porque "humildemente" quiere vender su libro.

Golpe de estado no desarticulado

"En Cataluña se está viviendo un golpe de estado no desarticulado, con los golpistas apoyando al gobierno de España en Madrid, y mientras no se desactive España estará atascada". El expresidente Aznar se ha mostrado muy duro en su análisis de la situación actual de España mientras continúe el conflicto catalán: "Las reformas que necesitamos o nuestra presencia internacional no pueden ser una realidad mientras no resolvamos eso", ha afirmado Aznar.

En este punto, Aznar ha exigido aplicar el artículo 155 con todas sus consecuencias: "Los dos millones de personas que apoyan el movimiento independentista están sujetos a la legalidad de España. No hay dos legalidades, para golpistas y para todos los demás", ha especificado.

Para Aznar, "el problema de Cataluña tiene sus raíces históricas en que los nacionalistas han roto el pacto constitucional", por lo que la obligación de los constitucionalistas es "recomponerla": "Se ha dejado un terreno vacío en Cataluña", ha considerado Aznar.

Irak, una obligación

"¿Es severo con el capítulo de la guerra de Irak?", ha preguntado Herrera a Aznar. La respuesta ha sido tajante: "No, ¿por qué? Hice lo que debía hacer, que es ser coherente con la solidaridad de la Alianza Atlántica. Es un pacto militar militar, defensivo y político", ha argumentado Aznar, quien ha considerado que "cuando los norteamericanos se sienten amenazados, nosotros debemos responder siendo solidarios con ellos y España cumplió con sus obligaciones: "Países como Alemania o Francia no cumplieron con su solidaridad y ahí nacieron los populismos en Europa", ha sentenciado el expresidente.

Según Aznar, "ahora en Irak se vota democráticamente y se respetan las elecciones y eso es un avance y no sucedía antes".

El PSOE, en "estado comatoso"

En cuanto a Pedro Sánchez, Aznar ha afirmado que es el líder histórico con peores resultados de la historia del PSOE, por lo que "es bastante inexplicable que sea presidente del Gobierno y denota que el PSOE está en estado comatoso": "Le apoyan los golpistas, separatistas y radicales podemitas porque se aprovechan de él", ha expresado Aznar, quien ha exigido la convocatoria de elecciones generales.

En referencia al PNV, Aznar ha asegurado que han llegado a un acuerdo con el brazo político de ETA para reconvertir España en un estado confederal, algo contra lo que hay que rebelarse. "Hay conexión con la deriva independentista catalanista", ha afirmado tajante Aznar, quien cree que "nacionalistas y secesionistas son criticables por muchas cosas, pero te dicen lo que van a hacer".

En este sentido, Aznar ha dicho que ha llegado el momento de decir hasta aquí, y recomponer el vigor constitucionalista con los partidos constitucionalistas.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard