Críticas generalizadas a Melania por visitar África con este sombrero (y todo lo que representa)

Críticas generalizadas a Melania por visitar África con este sombrero (y todo lo que representa)

Informarse mucho no se ha informado antes de ponérselo... O quizá sí...

Carlo Allegri / Reuters

Que la primera dama estadounidense, Melania Trump, lanza mensajes a través de su ropa no es nada nuevo. Qué tipo de mensajes quiere lanzar o a quién ya es otra historia que, aunque sea algo evidente, sólo ella sabe. En la retina de todos ha quedado grabada aquella cazadora de Zara que llevó con el mensaje: "En realidad no me importa ¿y a ti?", en plena polémica por la separación de familias inmigrantes en EEUU.

La portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, intentó restarle importancia a la elección de vestuario al ser preguntada por los periodistas: "Es una chaqueta. No había ningún mensaje oculto", sentenció. Pero la polémica estaba creada. Es el problema de lo que se expresa a través de lo que uno lleva... Y en este caso, encima, escrito. Hubiera o no intención, lo cierto es que ya deberían de haber deducido que todo lo que lleva Melania se analiza con lupa. De ahí que extrañe que para su primera gira en solitario, en África, no se haya predicho lo que iba a pasar.

Primero fueron sus zapatos de Zara y ahora, algo que va más allá. Mucho más allá porque reabre nada más y nada menos que heridas históricas. La primera dama se plantó en un safari en Nairobi, Kenia, con el llamado sombrero salacot, símbolo del colonialismo blanco en África.

  Melania Trump durante su safari.REUTERS

Sí, has leído bien, Melania se ha plantado así en África... La imagen ha dado la vuelta al mundo ya que este sombrero, tal y como informaba este fin de semana The Guardian, se usaba por la creencia colonial de que el sol africano afectaba más al cerebro blanco.

Soldados, guías y ciudadanos rurales de Kenia han reemplazado este sombrero-casco por otros más prácticos y menos controvertidos, aunque todavía se usa en otros países, y por parte de turistas que visitan África y que, como parece ser, Melania, tienen pocas nociones sobre la historia del país y las sensibilidades locales.

Es más, seguro que el sombrero te suena si has leído Tintin en el Congo:

O has visto a Meryl Streep en Memorias de África:

Las críticas a este nuevo look elegido por la primera dama no se han hecho esperar:

"Ese sombrero que has elegido lo llevaron los colonialistas durante los días más oscuros. A los africanos eso nos ofende. ¿Quién te ha aconsejado?", se ha preguntado esta mujer residente en Nairobi.

"Melania Trump se va de safari en Kenia vistiendo un pith helmet - un símbolo del domino de la Europa colonial en Africa".

"¡Traje de colonizador! ¿En qué estaba pensando, mostrándose en África con este atuendo? La foto de la izquierda es de 1935. La falta de comprensión de las normas culturales y las costumbres me desconciertan. Melania Trump y su 'Be Best'. 😡😡", sentencia esta otra usuaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es