Por qué importan tanto las elecciones andaluzas

Por qué importan tanto las elecciones andaluzas

Todas las claves del adelanto electoral de Susana Díaz

EFE

Después de semanas de mareo, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado que adelanta las elecciones. Crónica de una urna anunciada. El Palacio de San Telmo disuelve al Hospital de las Cinco Llagas con la cabeza pensante de la calle de San Vicente. Aquí te explicamos todas las claves de esta cita.

¿Qué ha pasado hoy?

Susana Díaz ha reunido de urgencia a su Consejo de Gobierno y ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 2 de diciembre. Esto supone un adelanto electoral, pues los comicios deberían celebrarse en marzo del año que viene.

¿Por qué anticipa las elecciones?

La presidenta pone como excusa oficial la ruptura de pacto de investidura entre el PSOE y Ciudadanos. Los naranjas dieron por acabado el acuerdo hace justo un mes al sostener que los socialistas no iban a aprobar reformas que estaban en su hoja de ruta como una nueva ley electoral o la creación de una oficina anticorrupción. Desde que llegara Díaz, al Palacio de San Telmo (sede de la Junta de Andalucía) por la dimisión de José Antonio Griñán ha adelantado ya dos veces las elecciones.

  5c8a8a452000009e046f4708AFP

¿Qué cree la oposición que hay detrás?

El resto de partidos (PP, Cs, Podemos e Izquierda Unida) sostienen que Díaz lo hace por interés propio al ver que las encuestas le son propicias ahora. Por un lado, se puede beneficiar de la subida socialista demoscópica experimentada desde que llegara Pedro Sánchez a la Moncloa. Asimismo, los rivales entienden que la presidenta tiene miedo a que la sentencia del caso ERE coincidiera con los comicios en marzo. También hay sombras que podrían acechar como el escándalo del pago con tarjetas de la extinta fundación Faffe en prostíbulos.

¿Por qué unos comicios con "acento andaluz"?

Desde el PSOE-A se lleva insistiendo durante semanas en que se quieren unas elecciones con "acento andaluz", es decir, que no coincidan con otras. Había miedo a que de repente pudieran adelantarse las catalanas: el discurso de Cs en Cataluña podía haber tenido tirón en Andalucía. Además, se querían separar de unas generales. Durante estas semanas ha habido un debate interno dentro del seno socialista sobre si era mejor que fueran a la vez las nacionales y las andaluzas o si era mejor no hacerlas coincidir.

  5c8a8a4a2400006b054bfa39EFE

¿Por qué son tan importantes?

Andalucía es la comunidad más poblada de España, la principal batalla en las urnas. Es el feudo histórico del PSOE, por lo que demostrará si los socialistas están tan en vigor como el CIS dice. Y, sobre todo, marcará el inicio de un trepidante ciclo electoral que marcará el mapa de poder durante los próximos años. Si el PSOE empieza fuerte, en Ferraz esperan que la ola siga en los próximos meses. El año que viene se celebrará el 'superdomingo' del día 26: elecciones europeas, autonómicas y locales. Asimismo, serán las primeras elecciones que se celebren en España desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

¿Por qué son vitales para Díaz?

Díaz llegó a la Presidencia de la Junta de manera inesperada en septiembre de 2013 tras la marcha de Griñán. Desde ese momento se convirtió en la gran esperanza para muchos dirigentes del PSOE. Pero el culebrón que protagonizó con Sánchez -primero lo apoyó en las primarias de 2014 y luego fue su enemiga interna- le llevó a un desgaste de su figura dentro y fuera del partido. Perdió estrepitosamente en las primarias del año pasado. Ahora necesita una victoria para realzar su figura política y sobrevivir.

  5c8a8a4b2000009e046f4712EFE

¿Quiénes son los candidatos?

Díaz se vuelve a enfrentar a viejos conocidos. Por parte del PP encabezará la lista Juanma Moreno, exsecretario de Estado y barón regional por designación de Mariano Rajoy. En Cs hicieron unas primarias exprés para ratificar a Juan Marín. La novedad es que Podemos e IU irán juntos bajo la marca Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez será la 'número uno' y tendrá como segundo a Antonio Maíllo.

¿Por qué es un territorio hostil para las direcciones nacionales?

Varios de los candidatos están enfrentados con sus líderes en Madrid. Andalucía es un territorio político muy especial y siempre reclama autonomía de movimiento respecto a las direcciones -algo que da también votos en los comicios frente a la imagen del centralismo-. Díaz lleva años enfrentada de manera cainita con Sánchez. En el PP, Juanma Moreno apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría frente a Pablo Casado. Un mal resultado le empujaría inevitablemente a dejar su puesto. En el caso morado, Teresa Rodríguez también ha chocado constantemente con Pablo Iglesias, quien no ha logrado controlar el gran feudo de la Izquierda Anticapitalista. En Cs las aguas están más calmadas, Rivera y Marín se entienden. No obstante, algunos sectores del partido lo ven como un líder débil e incluso se ha hablado en algún momento de enviar al sur a Inés Arrimadas.

¿Qué dicen las encuestas?

La última encuesta del Egopa -el CIS andaluz- se publicó en el pasado mes de febrero y daba como ganador al PSOE andaluz con un 34,1% -un punto menos que en las elecciones de 2015-. En segundo lugar habría 'sorpasso' de Cs al PP, quedado los naranjas detrás de los socialistas con un 19,8% y los populares terceros con un 18,3%. Podemos aparecía en la cuarta posición con 10,5% e IU, a continuación, con un 8,3%.

  5c8a8a4c360000a61b6b9934EFE

¿Qué significado tiene en política Andalucía?

Es la única comunidad gobernada siempre por el mismo partido: el PSOE. Es la gran pesadilla del Partido Popular. Además, es la comunidad más poblada de España y es clave, por ejemplo, para cumplir con el objetivo de déficit. Y es clave si el PSOE quiere ganar en las elecciones generales. Ciudadanos espera un primer 'sorpasso' al PP, e intentaría aglutinar el voto del PP y Podemos para desbancar al PSOE. Sería algo histórico. Para Pablo Casado es otra prueba de fuego, al ser las primeras elecciones desde que llegó a calle Génova.

¿Cuáles fueron los resultados en 2015?

Susana Díaz logró hace algo más de tres años la victoria con un 35,43% de los votos, que se tradujeron en 47 diputados en el Parlamento andaluz (el Hospital de las Cinco Llagas). El PP se quedó casi diez puntos por debajo (26,76%) y 33 escaños. Podemos fue la tercera opción, con 15 diputados, y Cs fue cuarto con 9 asientos. El Hemiciclo se completó con 5 parlamentarios de Izquierda Unida.