9+1 motivos para elegir Frankfurt (y no Berlín) como próximo destino

9+1 motivos para elegir Frankfurt (y no Berlín) como próximo destino

Guía y planes para descubrir la ciudad alemana en 48 horas.

Vale que es la capital, que tiene el Muro y la Puerta de Brandenburgo. Pero Alemania no es sólo Berlín. Ni Hamburgo. Ni Múnich.

Fráncfort del Meno (más conocida como Frankfurt) quizá no es la primera opción turística que te viene a la mente, pero esta ciudad alemana ofrece demasiadas razones como para no darle una oportunidad si estás pensando en hacer una escapada próximamente.

El HuffPost ha elaborado una lista de motivos para visitarla y una lista de planes que no te puedes perder cuando des el paso.

Por los contrastes

Sus modernos rascacielos —la Torre Commerzbank, de 259 metros, la Messeturm, de 257, o la Maintower, de 200— comparten escenario con históricos edificios, como la Ópera Antigua, del siglo XIX, la catedral gótica de San Bartolomé y las fachadas clásicas de la plaza del Ayuntamiento, el Römer.

  El rascacielos de la Opernturm, frente al edificio de la antigua Ópera.CARLOS BEIZAGA

Porque tiene su propia bebida

¿Has oído hablar del Apfelwein? Si vas a Frankfurt, lo verás por todas partes, y además lo probarás. El Apfelwein, o vino de manzana, es una especie de sidra de la que hacen bandera casi todos los francforteses. Es más, tiene su propio vaso personalizado: el Geripptes. Se dice que su diseño de rombos se eligió para evitar que a la gente se le resbalasen los dedos después de comer carne (muy grasa) con las manos.

Imagen del restaurante Apfelwein Wagner

Tan simbólico resulta este vaso que el estudio de arquitectura Schneider + Schumacher se inspiró en su modelo para diseñar la Westhafen Tower, una torre de más de 100 metros a orillas del río Main, que se conoce popularmente como das Gerippte.

  La torre Westhafen, más conocida como 'das Gerippte'.CARLOS BEIZAGA

Por el gimnasio más alto de Europa

Concretamente, está en la torre Maintower, a 200 metros de altura, desde donde se pueden disfrutar de vistas como esta:

  5c8a8a20360000c81a6b98ecCARLOS BEIZAGA

(Nota: no hace falta sudar la camiseta para poder admirar las vistas. Basta con hacer cola en la entrada de la torre y subir al mirador... en ascensor).

Porque está de moda

Siendo el principal centro financiero europeo —con la sede del Banco Central Europeo (BCE), del Deutsche Bundesbank y de la Bolsa—, Frankfurt atrae cada vez a más población de todas las culturas. En los últimos años ha crecido hasta alcanzar los 750.000 habitantes, y se espera que esta cifra siga aumentando. Como curiosidad, en el área de Frankfurt destaca la comunidad coreana, que conforma el mayor grupo de población del país asiático en Europa.

  La Eurotorre, detrás del símbolo gigante del Euro, fue sede del Banco Central Europeo hasta 2015, cuando fue trasladada a otro edificio junto al río Main. Tras mucho debate, se decidió dejar el simbólico Euro en su lugar original.CARLOS BEIZAGA

Porque acaban de inaugurar el nuevo casco histórico

Los francforteses están de celebración, ya que su Römer, su centro antiguo, ha sido recientemente reinaugurado. Se trata de un pequeño grupo de casas que quedaron totalmente destruidas por los bombardeos de la aviación inglesa en la Segunda Guerra Mundial, y que en los últimos años han sido reconstruidas con todo detalle para dar a la ciudad el aspecto que tenía antes de la Guerra.

  5c8a8a21360000a61b6b98eeCARLOS BEIZAGA

Por el Bar Shuka

Este es un motivo en sí mismo para visitar la ciudad alemana. Se trata de un lugar donde el dueño, el israelí David Ardinast, suele recibirte con una copa de araq, donde puedes arrancarte a cantar y bailar entre las mesas y donde puedes probar quizá unos de los mejores hummus, tabulé y tahina del mundo.

  5c8a8a212300003000e6b0e5CARLOS BEIZAGA

Porque si eres amante de la literatura, lo vas a gozar

Octubre, conocido entre los francforteses como el mes dorado por marcar el comienzo del otoño, es su mes fetiche, el que acoge su Feria del Libro: la mayor feria comercial de libros del mundo. Este año se celebra del miércoles 10 al domingo 15 de octubre y, aunque sólo es visitable por el público los dos últimos días, la ciudad organiza numerosas actividades literarias a lo largo de esos días en diferentes escenarios.

Seguro que Johann Wolfgang Goethe, uno de los vecinos más ilustres de Fráncfort —donde también puede visitarse su casa natal—, estaría orgulloso de sus compatriotas.

Porque es más barato de lo que crees

De hecho, puedes encontrar billetes de ida y vuelta desde Madrid con Ryanair a partir de 80 euros.

Porque lo dan todo en Navidad (y no hace tanto frío como en Berlín)

La ciudad de Frankfurt siempre ha estado muy vinculada al comercio, y eso se nota especialmente en Navidad: su mercado navideño, que desde finales de noviembre se extiende prácticamente por todo el centro de la ciudad, es uno de los más grandes y visitados de Europa. Puede que sea el único momento del año en el que los francforteses cambien el Apfelwein por el Glühwein, el tradicional vino caliente navideño.

BONUS: Porque puedes darte un lujo

En el hotel Capri by Fraser, que ofrece habitaciones-estudios del tamaño de un pisito (entre 32 y 47 metros cuadrados) lo suficientemente equipadas como para poder hacer vida allí o, simplemente, para darte un capricho.

  Sala de estar del hotel.CARLOS BEIZAGA

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es