ECONOMÍA
09/10/2018 09:58 CEST | Actualizado 09/10/2018 10:00 CEST

Facua, sobre el acoso de las teleoperadoras: "Si te llaman diles que no lo hagan nunca más, y si te vuelven a llamar, denuncia"

"La gente no lo sabe".

LASEXTA

El periodista, activista en la defensa de los derechos de los consumidores y portavoz de FACUA Rubén Sánchez ha dado un consejo a los consumidores que reciben llamadas de las teleoperadoras que rozan —cuando no lo superan con creces— el acoso: "Si te llaman diles que no lo hagan nunca más, y si te vuelven a llamar eso es spam y lo puedes denunciar", ha argumentado Sánchez en laSexta.

Esta recomendación de Sánchez ha llega tras las multas de 30.000 impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a dos compañías de telemarketing subcontratadas por Orange por ofrecer el producto Jazztel a clientes que habían solicitado su exclusión de la lista de llamadas, sanción confirmada este lunes por la Audiencia Nacional.

Según el portavoz de Facua, "denunciando a veces se pueden conseguir sanciones, que no indemnizaciones, desgraciadamente". No obstante, Sánchez ha especificado que "la ley dice claramente que no se puede acosar con llamadas telefónicas molestas, que si nos llaman una vez en el horario que se puede, que es por el día, basta con decir que no te llamen más para que lo apunten y no lo vuelvan a hacer... y si lo hacen, se debe denunciar en la AEPD".

No obstante, el portavoz de Facua ha reconocido que "es cierto que no respetan la ley porque hay pocas multas". Además, es un procedimiento ilegal "aunque la gente no lo sabe". En este sentido, Sánchez ha recomendado mostrar pruebas, que se pueden obtener en el registro que queda en nuestra compañía de telecomunicaciones, lo que le servirá a la AEPD para preguntar a nuestro operador si recibí llamadas desde un determinado número. "Será una contrata de una contrata, pero no perdemos nada. No hace falta hacer un gran argumentario, solo decir que la empresa nos molesta y mostrar las llamadas", ha explicado Sánchez, quien ha reconocido que la AEPD "está saturada, y el Gobierno debe tener esto en cuenta".

"Si seis veces al año le ponen una multa de 30.000 euros a las compañías les sigue compensando", ha reconocido Sánchez, quien ha especificado que las compañías "nos engañan y no tenemos pruebas porque telefónicamente quieren que firmemos virtualmente un contrato del que no tenemos pruebas y las llamadas la gente no las graba".

En referencia a la lista Robinson, donde están determinadas empresas que aceptan que cuando un usuario solicite que no les llamen no lo hagan, Sánchez ha explicado que "puede salir otra empresa que no esté sujeta a esa lista y que empiece a llamarte".

"Denuncia, porque puede pasar que no multen a la empresa pero lo que es seguro es que no te llamarán nunca más porque esa empresa no cometerá el error de insistir porque entonces le multan seguro", ha sentenciado.

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