La interesante reflexión de Carlos Ríos sobre por qué la Nutrición debería formar parte de la Sanidad Pública

La interesante reflexión de Carlos Ríos sobre por qué la Nutrición debería formar parte de la Sanidad Pública

"Por cada euro invertido en prevención se ahorran siete en tratamientos".

Que la obesidad es un problema en España es un hecho que conocemos todos. En los últimos 20 años las cifras se han duplicado y el índice de sobrepeso supera el 50%.

Los datos están ahí pero las acciones para bajarlas no resultan suficientes y eso es lo que llevan tiempo denunciando los especialistas en Dietética y Nutrición, que han pedido en innumerables ocasiones que esta rama forme parte de la Sanidad Pública.

El mediático Carlos Ríos ha sido el último en alzar la voz y ha denunciado en su cuenta de Twitter la falta de apoyo de los gobiernos, que les hacen pagar "un 21% del IVA por ayudar a prevenir enfermedades crónicas" mientras que "las harinas refinadas y el timo de los medicamentos quemagrasas pagan un 4%".

Con esas palabras ha arrancado su discurso, que rápidamente ha trasladado a Instagram, donde cuenta con más de 440.000 seguidores y donde ha hecho una interesante reflexión sobre la importancia de la prevención.

"¿Es caro 50 euros por los servicios de un Dietista-Nutricionista? Quizás sí para la población socioeconómicamente más vulnerable. Y de ahí que la salud muchas veces se convierta en cosa de ricos, porque los determinantes sociales son determinantes para los hábitos. Y los hábitos para la salud", escribe el especialista, que defiende que a "menor renta = más obesidad y enfermedad" y que basa sus palabras en cifras.

"En ciudades como Madrid o Barcelona, hay una diferencia de esperanza de vida de hasta 10 años en barrios ricos frente barrios marginados ¿Sabéis cuánto le cuesta al Estado (a todos) pagar cirugías bariátricas, estatinas, fármacos antihipertensivos o antidiabéticos? Sin contar encamados en hospitales, productividad, bajas laborales, etc. Por cada euro invertido en prevención se ahorran siete en tratamientos".

Ríos repite en esta reflexión el mensaje que compartió en Twitter. "Tiene menos IVA ver la televisión que practicar actividad física", continúa. "Las materias primas de los ultraprocesados: harinas refinadas, aceites vegetales refinado, azúcares... todo está subvencionado por el Estado. Ingredientes que luego acaban en la alimentación de la población provocando enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer o diabetes tipo 2, entre muchas otras. Pero claro, al paciente le sale más barato tomar la pastillita que hacer ejercicio o comprar frutas y verduras".

Harinas refinadas, aceites vegetales refinado, azúcares... todo está subvencionado por el Estado.

En su mensaje, no sólo carga contra esta medida también se echa las manos a la cabeza pensando en que hay gente que ve "inviable pagar a un Dietista-Nutricionista o entrenador", pero va a la farmacia "a comprar la estafa de los medicamentos quemagrasas que pagan menos impuestos que el tratamiento nutricional basado en la evidencia científica". Todo responde, según escribe," a los intereses económicos entre los que dirigen el cotarro (lobbies) y los que nos representan en el Congreso de los Diputados".

El encendido mensaje del nutricionista continúa un mensaje a los compañeros que critican a aquellos que se dedican a la divulgación, que no es otra cosa que "democratizar los conocimientos y la salud para toda la población". "Y no solo eso, la divulgación también sirve para dar a conocer nuestra profesión. Más divulgación, más gente va al Dietista-Nutriconista", escribe.

Carlos Ríos termina recordando que la "actividad física debería estar en la salud pública" y que "frutas y verduras deberían tener IVA 0%, así a lo mejor el precio de las chirimoyas se acercaría un poco al de los Donuts".

"Lo que no pagues hoy por mantener tu salud, lo pagarás en un futuro por deshacerte de la enfermedad y, a veces, sin otra oportunidad", concluye.

Un paseo por Mercadona con Carlos Ríos