INTERNACIONAL
09/10/2018 13:16 CEST | Actualizado 09/10/2018 14:06 CEST

Un 'emoji' de un cuchillo: así fue el último mensaje que envió el presidente de Interpol a su mujer

"Espera mi llamada", añadió, pero nunca llegó a hablar con ella.

Captura del móvil de la mujer del presidente de Interpol.
YOUTUBE
Captura del móvil de la mujer del presidente de Interpol.

La esposa del presidente de Interpol, el chino Meng Honwei, que se encuentra detenido en China, ha asegurado que su marido se encuentra en peligro y, por lo tanto, ha pedido que la comunidad internacional intervenga.

China ha acusado este martes al expresidente de Interpol Meng Hongwei de haber recibido sobornos, pocas horas después de confirmar su detención por presunta "violación de la legislación estatal" y de que el organismo internacional anunciara su dimisión "con efecto inmediato".

El Ministerio chino de Seguridad Pública ha informado a través de un comunicado de la acusación contra Meng, cuya familia denunció su desaparición después de que viajara al país asiático el pasado 25 de septiembre.

Grace Meng ofreció una rueda de prensa en un hotel de Lyon -donde está la sede de la organización internacional de policía- y posteriormente se reunió con periodistas del diario británico The Guardian. Ahí explicó que recibió dos mensajes SMS inquietantes de su marido el pasado 25 de septiembre y desde entonces no tiene noticias suyas.

En el primero Meng le pedía que "esperase su llamada", y más tarde llegó otro mensaje con tan solo un emoticono que representa una situación de peligro, según el diario local "Le Progrès".

La fiscalía de Lyon, donde se encuentra la sede de Interpol, abrió este viernes una investigación por la desaparición de Meng, quien, según la prensa de Hong Kong, estaba siendo investigado como antiguo responsable del Gobierno chino y puede haber sido víctima de una purga interna del régimen.

Las autoridades chinas destacaron que la presunta corrupción de Meng ha puesto "en grave peligro" al partido y a la Policía, por lo que ahora se formará un grupo de trabajo para perseguir a aquellos que participaron con Meng a la hora de cometer estos delitos.

Cualquier persona que viole la ley debe ser severamente castigada y severamente castigada

"Cualquier persona que viole la ley debe ser severamente castigada y severamente castigada", ha recordado el ministerio, que ha insistido en que "solo él (Meng) tiene la culpa de estar bajo investigación".

China ha ofrecido así más detalles sobre la polémica detención del entonces presidente de Interpol, después de que anoche y tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informara brevemente de la detención.

Posteriormente, Interpol anunció haber recibido la renuncia "con efecto inmediato" de su presidente, que accedió al cargo en noviembre de 2016 siendo viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino.

EL HUFFPOST PARA LG