Al menos diez muertos y un niño desaparecido en Mallorca por las inundaciones tras las graves tormentas

Al menos diez muertos y un niño desaparecido en Mallorca por las inundaciones tras las graves tormentas

Las autoridades piden a los vecinos que no utilicen el coche, no salgan de las casas y han suspendido las clases.

Tragedia en Mallorca. Al menos diez personas han muerto y un niño ha desaparecido en el Levante mallorquín tras las graves inundaciones provocadas a última hora de la tarde del martes por las intensas tormentas registradas, con hasta 233 litros por metro cuadrado. La localidad más perjudicada es Sant Llorenç der Cardassar, pero las inundaciones también han afectado a Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

Las riadas de este martes se cuentan entre las más graves de los últimos 25 años. La intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, que habitualmente está seco, y arrastró por el casco urbano del municipio decenas de coches, inundó casas y dejó a centenares de vecinos atrapados en sus domicilios.

Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s'Illot, Artà, Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar, la localidad más afectada, cuyas calles, anegadas de fango y destrucción, dan testimonio de la violencia con la que el torrente atravesó la población.

Según ha explicado la teniente de alcalde de Sant Llorenç de Cardassar, Antonia Bauzá, en la Cadena Ser, entre las víctimas mortales hay dos británicos y dos vecinos de la localidad. Sobre el resto de las víctimas no ha trascendido más información. "La situación es muy desastrosa y estamos estableciendo prioridades. La prioridad ahora es socorrer a los supervivientes, atender a los afectados", ha explicado Bauzá.

La situación es muy desastrosa y estamos estableciendo prioridades. La prioridad ahora es socorrer a los supervivientes, atender a los afectados

Unos 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han llegado este miércoles a la base aérea de Son Sant Joan a bordo de un Hércules para ayudar.

Según ha informado Delegación de Gobierno, la Comandancia en Baleares de la Guardia Civil ha solicitado refuerzos aéreos y de unidades de rescate para que se puedan incorporar al dispositivo de Sant Llorenç.

Una trampa para las víctimas

Los equipos de rescate siguen buscando a un niño de cinco años al que el torrente sorprendió en el coche junto a su madre y una hermana de siete años. Según han contado los testigos, la mujer logró sacar a la niña pero no al pequeño. El cadáver de la madre ha sido encontrado en el interior del automóvil.

Una de las víctimas mortales es el exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, que murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Entre las víctimas mortales figuran también una mujer holandesa, así como un matrimonio británico de edad avanzada que viajaba anoche en un taxi cuando la fuerte corriente atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar.

Se ha activado un número para todo aquel que necesite ayuda. Este número especial también estará operativo para aquellas personas que quieran aportar información sobre los incidentes relacionados con el desbordamiento de torrentes anoche.

Un fenómeno altamente infrecuente

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, lo ocurrido es un fenómeno altamente infrecuente. Ha explicado que la causa hay que buscarla en una gota fría que junto al viento del este de carácter marítimo, muy húmedo y templado, y el aire frío en capas altas de la atmósfera creó el "cóctel perfecto" para esas lluvias tan "intensas, torrenciales y persistentes".

Las estaciones meteorológicas de la Aemet en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a unos diez kilómetros.

Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado.

Zona catastrófica y ¿fallas en el urbanismo y la coordinación?

Más de doscientas personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y dos personas siguen hospitalizadas. Los vecinos observaban hoy con resignación el destrozo causado por el agua y el barro, y muchos de ellos lamentaban que lo habían "perdido todo".

Según informa El País, la magnitud del desastre tiene que ver, además de con la intensidad de las lluvias y la orografía del terreno, con una "deficiente canalización del torrente que desaguó gran parte de las precipitaciones caídas".

En esa misma información, se apunta que "los bomberos acusaron la falta de personal en un primer momento, también de instrumental, y, más adelante, una cierta descoordinación entre los cuerpos de rescate presentes en la zona".

Visita del presidente del Gobierno y de Pablo Casado

Para paliar los daños, el Consejo de Ministros iniciará mañana los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado hasta las localidades afectadas.

  Sánchez visita el centro de mando que se ha montado en la localidad de Sant Llorenç (Mallorca)EFE

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de las Islas Baleares elevarán mañana un informe al Consejo de Ministros para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los "terribles daños" sufridos en la isla.

Previamente a la visita había enviado previamente un mensaje de apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Sant Llorenç (Mallorca).

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha visitado Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y los daños y ha destacado que ante una "catástrofe" de este calibre no hay diferencias políticas. "En esto vamos todos juntos", ha afirmado.

El líder de la oposición acompañado por el presidente de su partido en las islas, Biel Company, ha visitado el puesto de mando establecido a la entrada de Sant Llorenç, donde ha conversado con los consellers de Administraciones Públicas y Medio Ambiente de Baleares, Catalina Cladera y Vicenç Vidal, y con los responsables de los dispositivos de emergencia.

  Casado en Sant Llorenç (Mallorca)EFE

Políticos de toda ideología, líderes europeos y otras celebridades han enviado sus condolencias a las víctimas, pero sólo una imagen está dando la vuelta al mundo: la de Rafa Nadal achicando agua en la zona afectada:

Además, el tenista ha ofrecido a las víctimas de las inundaciones, las habitaciones de sus instalaciones en la academia que lleva su nombre.

El trabajo en la zona

Más de seiscientas personas, entre militares, policías, bomberos y psicólogos, han integrado el dispositivo que ha trabajado sobre el terreno, en el que se acumulaban coches arrastrados por el agua, barro, cañas, maleza, muebles y enseres de todo tipo.

En torno a un centenar de personas han pasado la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a los de Miquel Àngel Nadal y Na Capellera y el pabellón Es Pinaró de Son Servera para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas.

  El Polideportivo Miguel Ángel Nadal, en la localidad mallorquina de Manacor.EFE

La situación de las carreteras

El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado de que continúan cortadas al tráfico 11 carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.

Las vías con cortes a las 13.45 horas son: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; Ma-15f, que pasa por Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3323 de Manacor a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3333 entre Artà y Betlem; Ma-3334 d'Artà a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4021 de Manacor a Son Carrió; Ma4022 entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera; Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-40402 de Artà a Canyamel.

Además, se ha establecido tráfico alternativo en otro tramo de la Ma-12, en la Ma3331 de la Colónia de Sant Pere y en la Ma-4031 que va de la Ma-15 en Son Servera.

Sobre las infraestructuras afectadas cabe destacar el puente de la Ma-12 (km 0,8) de Artà a Can Picafort, que se ha derrumbado; y el puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera, del que se ha visto afectado el firme del asfalto.

Para las tareas de recuperación de todos estos puntos el Consell de Mallorca ha movilizado a 70 personas y 17 máquinas se han desplazado a la zona.

La institución insular ha destacado que se trabaja para restablecer la normalidad 'lo antes posible' y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas.

  5c8a8b0f2300007f01233ac2CONSELL DE MALLORCA

El Servicio de Emergencias del 112 ha pedido a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears ha activado el Índice de Gravedad 2 (IG-2) del Plan de Inundaciones en la isla de Mallorca.