POLÍTICA
09/10/2018 13:13 CEST | Actualizado 09/10/2018 13:47 CEST

Una diputada del PP a Rufián: "¡No me guiñes el ojo, imbécil!"

El diputado de ERC la ha llamado "palmera" de Álvarez Cascos.

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP está dejando grandes momentos. Si la semana pasada fue Aznar diciendo: "Yo no tengo que pedir perdón por nada", el show de este martes lo han protagonizado la vicepresidenta de la comisión y diputada del PP, Beatriz Escudero, y el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Rufián la ha llamado "palmera" de Álvarez Cascos, que comparecía este martes en calidad de ex secretario general del PP, y ella le ha contestado: "No lo tolero, me acaba de llamar palmera... y no me guiñes el ojo, imbécil. Ya está bien".

"Si esta Presidencia no me da amparo me marcho de la comisión", ha advertido la diputada, tras lo que se ha levantado de su asiento de la Mesa de la Comisión, y ha abandonado su puesto en la sala.

El incidente ha comenzado cuando Rufián ha preguntado a Álvarez Cascos si no le preocupa que "roben a los españoles"', a lo que el exdirigente del PP ha contestado que lo que le preocupa es que haya en Cataluña un "sistema de apartheid" que segrega por razones ideológicas.

Estas afirmaciones de Álvarez Cascos han derivado en un debate político en el que Rufián ha hablado de la "bandera del pollo", lo que ha hecho que la diputada Beatriz Escudero haya pedido su reprobación por parte del presidente de la comisión, Pedro Quevedo, al considerar que se estaba "insultando a la bandera de todos los españoles".

Tras una advertencia de Quevedo, el diputado de ERC ha dicho que iba a centrarse en Álvarez Cascos y no en "su palmera de al lado", en alusión a Escudero, momento en el que, según la diputada, Rufián le ha guiñado el ojo.

"No me guiñes el ojo, imbécil", le ha espetado y se ha preguntado que "¿dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de las mujeres?".

Posteriormente ha abandonado su puesto en la Mesa, lo que ha lamentado "profundamente" el presidente de la comisión, quien ha pedido a Rufián que se ahorre los calificativos y juicios de valor.

"Ya tenemos armado el pollo otra vez, siempre lo consigue, señor Rufián", le ha reprochado.

Minutos después y terminado su interrogatorio a Álvarez Cascos, Rufián se ha dirigido al presidente para manifestarle su queja por que Escudero le haya llamado "imbécil".

Según el diputado catalán, parece que en la comisión "hay barra libre" y ha añadido que si lo hubiera dicho él, habría sido expulsado.

No obstante y a instancia de Quevedo, ha retirado el apelativo de "palmera" que había dirigido previamente a Escudero.

ESPACIO ECO