Verstrynge argumenta por qué VOX no tiene ahora mismo ninguna posibilidad electoral: "Vox es Alianza Popular en junio de 1977"

Verstrynge argumenta por qué VOX no tiene ahora mismo ninguna posibilidad electoral: "Vox es Alianza Popular en junio de 1977"

"Todos los votos están aquí dentro".

LASEXTA

El profesor de la UCM, secretario general de AP entre 1979 y 1986 y colaborador habitual de laSexta, Jorge Verstrynge, ha negado que el partido de ultraderecha VOX tenga alguna posibilidad electoral, si bien no le ha sorprendido el multitudinario acto del domingo en Vistalegre, donde congregó a 10.000 personas.

"Me recuerda a un mitin de Alianza Popular (AP) en el año 1977", ha rememorado Verstrynge —en Al Rojo Vivo, de laSexta—, cuando el por entonces responsable de finanzas de AP, Joaquín Navascués, le dijo que "todos los votos de AP están aquí dentro".

"Vox es Alianza Popular en junio de 1977", ha sentenciado el politólogo, quien considera que "mientras el PP y Cs tengan la actitud que tienen con la inmigración y en oposición frontal al PSOE, VOX no tiene ninguna posibilidad".

"Es por la ideología", ha argumentado Verstrynge, quien ha comparado al partido liderado por Santiago Abascal con el del líder ultra italiano Matteo Salvini y el de la ultra francesa Marine LePen: "Salvini y LePen son populistas, Vox no. El Frente Nacional y el italiano son avanzados en materia de género, sociales en la economía, son laicos, partidarios de la república presidencialista y, lo más importante, son fruto de la historia de sus países", ha defendido el exdirigente de AP.

Por contra, "Vox va más de católicos monárquicos. Vox es reaccionario en género, no es laico, son liberales, monárquicos y defensores de la fe española", ha destacado Verstrynge, quien ha incidido en que "a diferencia de Francia que la construye el Estado frente a la Iglesia, en España es la Iglesia la que hace España, no el pobre Pelayo".

"Además, Vox es muy pronorteamericano, ni LePen ni Salvini lo son", ha matizado.

En materia de inmigración, Vertrynge ha recordado que "LePen y Salvini no quieren inmigrantes, en global, mientras que Vox va contra el Islam, algo muy propio de la Iglesia católica".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard