Anguita cree "imposible" solucionar "ahora" el problema catalán: "Hay dos suicidas, el independentismo y el españolismo"

Anguita cree "imposible" solucionar "ahora" el problema catalán: "Hay dos suicidas, el independentismo y el españolismo"

"Choque de trenes".

EFE

El excoordinador federal de Izquierda Unida Julio Anguita ha concedido una entrevista —en el diario El Mundo— en la que explica el motivo por el que, a su juicio, el problema catalán no tiene solución "ahora".

"¿Cómo lo solucionaría usted?", le pregunta la periodista Ángeles Escrivá a Anguita, quien no puede ser más explícito en su respuesta: "¿Ahora? No tiene solución. Imposible", ha comenzado su argumentación, antes de explicar que en la actualidad hay "dos suicidas, el independentismo y el españolismo", que "están instalados en el famoso choque de trenes".

Según Anguita, "el independentismo ha sido impulsado por una fuerza de derechas conservadora burguesa". "Cataluña siempre ha tenido conciencia de su identidad pero no había tanto independentista. Madrid tiene una parte de responsabilidad de haberlo ido creando", ha opinado el excoordinador de IU.

La solución a este problema aparentemente irresoluble pasa, según Anguita, por un gobierno que algún día diga que "lo prioritario es la justicia social, catalanes, vascos, gallegos tienen garantizado tal salario mínimo, tal pensión... Ese día se acaba una parte del independentismo".

No obstante, Anguita ha matizado que "para eso hay que hacer la lectura de clase y eso da miedo": "Y la derecha no puede hacer la lectura de clase", ha sentenciado el exdirigente de IU, quien cree que "los catalanes tienen ahora un pandemónium en la cabeza".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard