Así explica Trump el batacazo de Wall Street: "La Reserva Federal se ha vuelto loca"

Así explica Trump el batacazo de Wall Street: "La Reserva Federal se ha vuelto loca"

El gran porrazo se lo ha dado el Nasdaq, con una caída que no se veía desde 2016.

Leah Millis / Reuters

Donald Trump ha cargado contra la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y ha dicho que "se ha vuelto loca" tras la notable caída registrada en Wall Street, a la que la Casa Blanca trata de restar importancia.

Al ser preguntado si está preocupado por la sesión en el parqué neoyorquino, Trump ha declarado que se trata de una "corrección que se esperaba desde hace mucho tiempo" pero no ha dejado de poner en duda al organismo.

"La Fed está cometiendo un error. Están demasiado ajustadas (las tasas de interés). Hay gente que dirá que (la subida de las tasas) da mucha seguridad, y sí, da mucha seguridad y mucho margen, pero creo que la Fed se ha vuelto loca", ha insistido.

El Dow Jones se ha dejado más de 830 puntos, un descenso del 3,15%, y el S&P 500 ha cedido un 3,29%, porcentajes no vistos desde febrero. El golpe más duro se lo ha llevado el Nasdaq, el de las importantes tecnológicas, que ha bajado un 4,08%, una caída registrada por última vez en noviembre de 2016.

La jornada es una continuación de la tendencia negativa que se inició en el mercado la semana pasada como consecuencia del temor que despertó en los inversores un ascenso de la rentabilidad de la deuda pública combinada con la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

Trump ya criticó duramente hace dos semanas la tercera subida de tipos de interés en lo que va de año, que los situó entre el 2% y el 2,25%, lo que puso el precio del dinero en su nivel más alto desde 2008.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha intentado restar peso a la caída bursátil y ha subrayado que "la base y el futuro de la economía de EEUU siguen siendo increíblemente fuertes", al destacar el bajo desempleo y los recortes de impuestos a las empresas.

"Las políticas económicas del presidente Trump son las razones de estos éxitos históricos y han creado una base sólida para que el crecimiento continúe", ha señalado Sanders en un comunicado.