Dolores Delgado sobre los audios de Villarejo: "Es un chantaje al Estado"

Dolores Delgado sobre los audios de Villarejo: "Es un chantaje al Estado"

La ministra de Justicia niega la existencia de una amistad con el excomisario de policía.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tras la publicación de grabaciones de conversaciones con el excomisario de policía José Manuel Villarejo.Gtres

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se presentado como una "víctima de las cloacas del Estado" y ha acusado este miércoles al excomisario de policía José Manuel Villarejo de realizar un intento de chantaje al Estado con la publicación de las grabaciones de conservaciones de una comida que mantuvieron ambos en un restaurante de Madrid en 2009 junto al juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales.

"Esto es un chantaje al Estado a través de mi persona, como ministra de Gobierno de España, y una extorsión al Gobierno", ha insistido.

Delgado ha comparecido ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a petición propia y de Ciudadanos para dar explicaciones sobre el encuentro con Villarejo. Su intervención se ha producido un día después de que la Cámara baja aprobara una moción que pedía su dimisión o su cese.

La exfiscal de la Audiencia Nacional también ha criticado en su la utilización por parte de los partidos conservadores de estas grabaciones de Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva e investigado por 14 delitos, para tumbar al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Este Gobierno no va a aceptar amenazas ni de las cloacas ni de aquellos que les hacen el juego sucio, sirviéndose de su acción ilegal, y llevándolo al lodazal y de ahí al Parlamento", ha asegurado Delgado.

No he mantenido ninguna relación profesional con Villarejo"Dolores Delgado, ministra de Justicia

Delgado ha negado que mantuviera una relación ni profesional ni de amistas con el excomisario. "Señorías, no he mentido. No he mantenido ninguna relación profesional con Villarejo. Yo no soy amigo de Villarejo", ha afirmado.

Yo no soy amigo de Villarejo"Dolores Delgado, ministra de Justicia

La ministra ha asegurado que el anterior Gobierno del PP sí mantuvo vínculos con Villarejo. Delgado ha señalado que el excomisario actuó bajo las directrices de Jorge Fernández Díaz.

La exfiscal ha recordado que el entonces ministro del Interior destacó los "relevantes servicios" de Villarejo y que le permitió compatibilizar su trabajo policial con su actividad como investigador privado y gestor de empresas.