El Gobierno despide a 92 trabajadores encargados de la acogida a migrantes

El Gobierno despide a 92 trabajadores encargados de la acogida a migrantes

"Esta situación abocará al colapso los servicios gubernamentales que gestionan la recepción de migrantes", denuncian los afectados.

Maniobra de atraque del 'Aquarius' en el puerto de Valencia.Heino Kalis / Reuters

El próximo 26 de octubre van a ser despedidos 92 trabajadores que integran las unidades técnicas que gestionan las llegadas de migrantes a territorio español, las solicitudes de asilo y proyectos de integración y retorno. "Esta situación abocará al colapso los servicios gubernamentales que gestionan la acogida de migrantes", advierten los empleados afectados en un comunicado.

En su escrito denuncian que la Secretaría de Estado de Migraciones decide prescindir de ellos precisamente "en el año en que se han triplicado las llegadas de migrantes a nuestro país". "El cese del equipo técnico provocará situaciones como el colapso del Sistema Nacional de Acogida" y al mismo tiempo "se producirá una saturación de otros servicios médicos y sociales secundarios (de carácter municipal y autonómico) como los ambulatorios o los albergues municipales; y un incremento de la vulnerabilidad de los migrantes sin recursos", avisan.

Los trabajadores remarcan que los despidos dejan "sin contenido todas las acciones mediáticas que ha realizado el Gobierno durante este verano, todas ellas directamente relacionadas con la recepción de inmigrantes en los puertos españoles", en alusión a la acogida de los migrantes rescatados por el buque 'Aquarius'.

Contradicciones

Asimismo, apuntan que esta medida "entra en contradicción con el discurso pronunciado el 27 de septiembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de la ONU, en el que se sostenía que España había atendido a las personas migrantes llegadas en el Aquarius por 'imperativo moral'".

Además, en el comunicado se explica que la UE ha asignado más de 400 millones de euros tanto para la ejecución de acciones destinadas a la integración de nacionales de terceros países como para la puesta en marcha de proyectos de retorno. España se beneficia de estos fondos por su situación geográfica como frontera comunitaria y una de las vías de acceso a Europa.

"El pasado mes de julio, el Gobierno decidió incluir los 92 puestos extraordinarios en la estructura orgánica del Estado a lo largo de los próximos 24 meses", señala el comunicado. "A pesar de ello, la Secretaría de Estado de Migraciones ha decidido prescindir, en octubre, del equipo técnico interino especializado, que fue contratado en 2015, desperdiciando la formación técnica recibida y la experiencia acumulada a lo largo de estos tres años", señala la plantilla afectada.

El sindicato CCOO, por su parte, ha criticado que se despida a trabajadores experimentados que serán sustituidos por otros nuevos, sin el mismo bagaje profesional. Para la central esto es contraproducente, ya que a su juicio, la realidad de la crisis migratoria hace necesario aumentar la plantilla para afrontar el incremento de llegadas.