El tamaño sí importa para la fertilidad masculina, según un estudio

El tamaño sí importa para la fertilidad masculina, según un estudio

Puede ser cuestión de apenas 1 centímetro.

Siempre se dice que el tamaño no importa, que lo que importa es lo que hagas con él. No obstante, una reciente investigación ha descubierto que la longitud del pene puede importar si estás deseando ser padre.

Varios científicos de la Universidad de Utah (EE UU) han observado una correlación directa entre hombres con problemas de fertilidad y con un pene más corto. Pero no por mucho: sólo un centímetro de diferencia disminuía notablemente las perspectivas de fertilidad.

Los hombres con un pene de una longitud media de 13,4 centímetros tenían menos probabilidades de experimentar problemas reproductivos que aquellos cuyo pene medía 12,5 centímetros.

  5bbb1a6b25000094003a7173Eric A. Nelson via Getty Images

El estudio, que será presentado en el congreso de la American Society for Reproductive Medicine esta semana, se basa en datos de 815 hombres que han visitado clínicas que tratan problemas de fertilidad, disfunción eréctil y dolor testicular.

Cuando los hombres acudieron a la clínica, se les midió con un test llamado "longitud del pene extendido", que estima la longitud cuando está erecto. Estos datos se confrontaban luego con los problemas que presentaban los hombres.

Todavía falta por determinar si hay diferentes medidas de pene que puedan predecir una infertilidad más severa.Austen Slade, director del estudio

Resulta sorprendente que una diferencia tan pequeña en el tamaño pueda cambiar las posibilidades de fertilidad. El doctor Austen Slade, director de la investigación, sostiene: "Puede que un centímetro no marque una diferencia impactante, pero sí había una importancia estadística clara".

"Todavía falta por determinar si hay diferentes medidas de pene que puedan predecir una infertilidad más severa", señala.

El doctor Slade especula que la causa de esta relación puede deberse a una manifestación de factores congénitos o genéticos que predisponen a alguien para la infertilidad.

¿Y qué pueden hacer los hombres ante esto? Sheena Lewis, especialista en Reproducción de la Queen's University Belfast (Reino Unido), asegura que los hombres no deberían preocuparse. "A los hombres siempre les asusta que el tamaño importe. Decir ahora que tendrán menos oportunidades de ser padres no es un buen mensaje", apunta.

La investigación no nos dice cuál es la longitud de un pene normal.Sheena Lewis, experta en Reproducción

"Los médicos no querrían medir esto en la clínica, así que, como estudio, los hallazgos no son en realidad clínicamente utilizables. Es una idea muy pionera, pero la investigación no nos dice cuál es la longitud de un pene normal", expone.

Mientras tanto, otra investigación presentada en el mismo congreso, ha descubierto que los hombres pueden mejorar sus posibilidades de fertilidad evitando factores ambientales potencialmente dañinos, como el tabaco, el estrés, la obesidad y la exposición a sustancias químicas del plástico.

La calidad del semen empeora como consecuencia de estos factores; de hecho, la tasa de hombres sometidos a tratamientos de fertilidad ha aumentando un 700% en los últimos años, mientras que la concentración de espermatozoides ha disminuido un 59,3% en cuatro décadas.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano