Sesión de control: Casado exige a Ciudadanos una moción de censura contra Torra

Sesión de control: Casado exige a Ciudadanos una moción de censura contra Torra

"Estamos ante una oportunidad histórica y no podemos dejarla pasar"

EFE

Tras un minuto de silencio por las víctimas por las riadas en la comarca de Levante de Mallorca que, por el momento, se han saldado con cinco personas fallecidas y otras cinco desaparecidas, el presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto el fuego en la sesión de control al Gobierno de este miércoles preguntando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que más tiene que ocurrir para que convoque elecciones generales".

Tras afirmar Sánchez que queda mucho por hacer tras el destrozo del gobierno del PP, Casado a echado en cara a Sánchez que no manda en España: "Manda Torra", ha afirmado el líder popular.

"Lo que pasa en Cataluña es inasumible", ha opinado Casado, quien cree que "estamos ante una oportunidad histórica y no podemos dejarla pasar. Es momento de presentar una moción de censura".

  5c8a8b272300005400e6b21fEFE

De este modo, Casado ha recalcado que si la dirigente de Cs Inés Arrimadas toma esa iniciativa contará con el apoyo del PP y permitirá saber si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está con los "constitucionalistas" o con los "golpistas". A su entender, en este asunto, no caben "medias tintas".

"Póngase de acuerdo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y convoque elecciones anticipadas ya", ha exigido, entre el alborozo de la bancada popular.

"Coalición por la crispación"

"En fin, señor Casado, usted junto al señor Rivera han formado una coalición por la crispación a falta de proyecto político", ha acusado Sánchez.

No obstante, el presidente considera que "lo más grave es la ruptura de la lealtad de la oposición en cuestiones de Estado". "Esto es lo que pasa siempre cuando la derecha está en la oposición", ha asegurado Sánchez, quien ha vaticinado que el problema no es la "fragmentación del voto", si no el "abandono de la población por parte del PP".

"Céntrese y recupere la moderación", ha sentenciado Sánchez.

"Mal nacido"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado a Sánchez qué opina de que el policía jubilado Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño por sus torturas durante el franquismo, estuviese en un acto oficial de la Policía.

  5c8a8b272500000704c92b82EFE

"Eso nunca debió producirse", ha argumentado Sánchez, quien considera que eso hace un "flaco favor al Cuerpo Nacional de Policía".

El presidente ha informado de que se ha abierto una investigación y que van a intentar que el responsable de invitarle, el comisario de distrito madrileño de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal, reciba una sanción "lo más ejemplar posible".

"Es una vergüenza que un torturador estuviera en ese acto y es una provocación", ha considerado Iglesias, quien cree que "este mal nacido se atreva a ir a un acto público demuestra la impunidad de esta gentuza".

"El problema de este país es que hay tuiteros procesados y los torturador andan libres y se pueden reír de todos nosotros", ha destacado Iglesias, entre aplausos.

A su vez, Iglesias ha reclamado al presidente, además de trabajar para que el comisario Mariscal tenga esa "sanción ejemplar", que "acelere" los tramites para retirar de una vez las condecoraciones, medallas y privilegios a González Pacheco.

"Le puedo garantizar que el Ministerio del Interior está trabajando de manera intensa para poder realizar esos cambios de la manera más pronta posible y con la máxima seguridad jurídica", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

"Problema de convivencia"

Carles Campuzano, de PdeCat, ha preguntado a Sánchez cómo encauzará el conflicto catalán de manera democrática. "El Govern tiene que abrir un proceso de diálogo con la otra parte a la que no se dirige. El problema en Cataluña es de convivencia", ha opinado el presidente del Gobierno.

"No es un problema de convivencia, es un problema de democracia", ha opinado Campuzano, quien ha recordado que el 1-O de 2017 hubo cargas policiales y "nadie ha asumido la responsabilidad por unos protocolos de actuación desmesurados".

"El Gobierno ha sido transparente desde el primer minuto", ha argumentado Sánchez, quien ha mostrado que es consciente de que la crisis catalana no se resolverá en un mes". No obstante, ha reiterado que "normalizar la vida de los catalanes ayudará a reconstruir la confianza entre las partes": "En eso está el Gobierno", ha resaltado Sánchez, antes de pedir "acabar con la dinámica de bloques".

Cataluña, el eje central

Cataluña ha centrado este miércoles las preguntas e interpelaciones que los grupos de la oposición dirigen al Gobierno en el Pleno de control del Congreso. En total, siete preguntas y dos de las tres interpelaciones han girado en torno a la cuestión catalana, una semana después de los disturbios registrados en Barcelona por el primer aniversario del 1-O y tras el ultimátum del presidente catalán, Quim Torra, al Gobierno para presentar en un mes una propuesta de referéndum con la amenaza de retirarle el apoyo parlamentario —según informa Europa Press—.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard