La aplastante crítica de esta experta a las "barbaridades" que recomiendan las autoridades contra los piojos

La aplastante crítica de esta experta a las "barbaridades" que recomiendan las autoridades contra los piojos

'Boticaria García' desmonta el mensaje de la Comunidad de Madrid.

Getty

Época de piojos en los colegios. Los padres comienzan a recibir los mensajes de los centros en los que estudian sus hijos avisando de que estos insectos empiezan a campar a sus anchas por las aulas. Uno de ellos lo ha recibido Marián García, más conocida como Boticaria García, doctora en Farmacia y nutricionista.

La colaboradora de RNE ha aprovechado su perfil de Instagram para desmontar las indicaciones de la Comunidad de Madrid y quejarse de los mensajes erróneos que están enviando las autoridades para actuar contra los piojos. La experta advierte de que la nota que ha recibido "dice que no hay tratamiento preventivo y deja dos enlaces de la Comunidad de Madrid" en los que se indica que "no se deben realizar tratamientos preventivos": "Señores de la Comunidad de Madrid, va siendo hora de que abandonemos el Pleistoceno informativo en salud".

Tal y como se puede apreciar en la captura que Marián García ha compartido en su perfil, la Comunidad de Madrid indica que no se deben aplicar colonias pediculicidas. Esas "colonias de los pipis" que cuando la doctora en Farmacia tenía 10 años "se usaban errónea e indiscriminadamente para prevenir o para matar", ha escrito. "Pero resulta que ahora tengo 36 y que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", ha relatado.

"Resulta que sí hay evidencia científica de que hay repelentes para piojos. No el árbol del té, sino el IR3535 y el octanediol. Por decirlo en cristiano y no haceros trabajar innecesariamente a las adscritas, marcas como Goibi Protege y Neositrín Protect, respectivamente", ha explicado García.

Y la experta va más allá, porque la Comunidad de Madrid vuelve a dar otra indicación a rebatir: recomiendan como único tratamiento la permetrina, precisamente la sustancia a la que los piojos han desarrollado resistencia, según la nutricionista, mientras olvidan las alternativas que sí funcionan. "Me cabrea soberanamente que nuestras autoridades, la fuente a la que acuden los colegios, estén obsoletas e incluso disuadan de usar repelentes eficaces", ha sentenciado.