La genial idea de una profesora para saber cómo se sienten sus alumnos

La genial idea de una profesora para saber cómo se sienten sus alumnos

"Solo quiero que sepan que estoy ahí para ayudar en todo lo que necesiten".

A una profesora estadounidense se le ha ocurrido una idea estupenda para animar a sus alumnos a expresar sus sentimientos sin tener que decirlos en voz alta.

Julia Brown, profesora de Texas (Estados Unidos), empezó a aplicar este método hace unas pocas semanas en su clase. Forró con papel una caja de zapatos, hizo una ranura para introducir notas y dispuso hojas de papel y lapiceros junto a la caja.

Les dijo a sus alumnos que si necesitaban algo que no se atrevieran a pedir en voz alta, lo escribieran en uno de los papeles con su nombre y lo introdujeran en la caja. Antes de que terminara la semana, ella leería las notas.

"La primera semana, dos niños me hablaron de una situación de acoso escolar. Nos hicimos cargo del problema. Desde entonces, he recibido un montón de 'necesidades'. Pueden ser necesidades específicas de materiales, cambios de sitios, saludos especiales al entrar a clase, ayuda extraescolar, situaciones de acoso escolar e incluso abrazos diarios", escribe la profesora en Love What Matters.

  5bbb1ac624000050005790a9JuliaBrown

Julia indica que también le han pedido refuerzos para entender la lección, asesoramiento con problemas entre amigos, ayuda con otras asignaturas e incluso con problemas familiares.

"Solo quiero que mis alumnos sepan que estoy ahí para ayudar en todo lo que necesiten. Lo mejor de todo es que están empezando a acudir directamente a mí con sus problemas sin pasar por la caja", comenta.

  5bbb1ad4200000c70101f0b6JuliaBrown

¿Puedo cambiarme de sitio? No veo la pizarra.

  5bbb1ae0260000360083d8b2JuliaBrown

Necesito un abrazo porque estoy triste.

Julia lleva 15 años dando clase y asegura que esta es la mejor idea que ha tenido para estar en contacto con sus alumnos y hacer que se abran ya a estas alturas del curso escolar. Según comenta, recibe unas dos o tres notas al día con peticiones o necesidades.

Aunque la idea surgió en una clase, también podría ser buena idea para casa, para que los niños se animen a expresar sus sentimientos.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.