Los testimonios de los vecinos: "Salí del coche por la ventana", "nadé 500 metros", "desolador"...

Los testimonios de los vecinos: "Salí del coche por la ventana", "nadé 500 metros", "desolador"...

Así han vivido los habitantes de Mallorca las trágicas riadas.

EFE

Unas horas que nunca olvidarán en Sant Llorenç (Mallorca). Las riadas registradas en el levante de Mallorca que han dejado hasta el mediodía nueve muertos se han convertido en una de las grandes tragedias causadas por lluvias en España en los últimos veinticinco años.

Y cada uno de los vecinos tiene su propia historia, en muchos casos agónics, de desesperación. Muchos de ellos han tenido que dormir en polideportivos, ante la imposibilidad de estar en sus casas o poder llegar a ellas.

Este es el caso de Manuel Torrescusa, que ayer circulaba por esta localidad hacia Manacor cuando le sorprendió la riada. Así lo ha relatado al Diario de Mallorca: "Salí del coche como pude por una ventana y nadé 500 metros por el torrente hasta llegar a una casa donde entré por la puerta de atrás con la fuerza del agua".

Y describía la situación: "Casi no llevaba ropa, ya que se enganchó por una valla metálica cuando nadaba. Los integrantes de la casa me dieron una camisa y luego la Guardia Civil me trasladó a Manacor".

  5c8a8b8a2400000a05a33595EFE

"Mucha angustia, mucho caos, mucho desconcierto". Estos son los sentimientos que se le vienen a la cabeza a Miguel Ángel Mascaró, dueño del café Odisea's en Sant Llorenç. En declaraciones a TVE, ha relatado: "Pude sacar a una familia de su casa donde el agua les llegaba a un metro de altura. Abrimos las puertas y pudieron salir".

Este vecino ha explicado que hace treinta años hubo una "cosa parecida", pero "no fue ni la mitad del destrozo que se ha visto hoy". Para este pequeño empresario lo que está sucediendo es "desolador": "La plaza del ayuntamiento está muy afectada, están sacando barro, coches, basura..."

Más experiencias angustiosas. La de Javier Martínez, también vecino en esta localidad. En apenas unos minutos su casa se llenó de agua. Lo relataba también en el Diario de Mallorca: "No tengo nada, solo el pijama".

"Mi casa se llenó por completo y cuando bajó salimos por el lodo y el barro que dejó la riada. ha sido una situación muy dramática, lo he perdido todo", lamenta. Ha tenido que pasar toda la noche en el polideportivo de Manacor, pensando en las brutales imágenes que ha vivido.

  5c8a8b913b000054066c1b03EFE

También se ha visto afectada por el temporal la Colonia de Sant Pere. Bel Sansó, una de las vecinas afectadas, ha contado sus experiencias al Ara: "Las calles parecían torrentes".

"Toda el agua vino del corral y anegó completamente las cocheras, por suerte que las puertas son grandes y estaban abiertas de manera que el agua podía salir", ha descrito. Y en la misma localidad, Marian ha sufrido otra situación extrema: "Cuando venía de aparcar, el vecino de arriba vio que el agua me arrastraba y bajó para ayudarme. Parecía una película".