ECONOMÍA
11/10/2018 11:32 CEST | Actualizado 11/10/2018 20:00 CEST

Así te va a afectar a tu bolsillo el pacto del Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos de 2019

Subida de las pensiones, del salario mínimo, de los impuestos a las rentas más altas y otras medidas que inciden directamente en los ciudadanos.

Devenorr via Getty Images

Fumata blanca. El Gobierno y el grupo parlamentario de Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado este jueves por la mañana el documento de 50 páginas que incorpora importantes novedades para el bolsillo de los ciudadanos.

Así te van a afectar las medidas acordadas:

1. Si cobras poco dinero, el salario mínimo sube a 900 euros

El acuerdo incluye un incremento del salario mínimo interprofesional de los 735,9 euros actuales a los 900 euros al mes en 14 pagas en 2019. Supone una importante subida del 22% o de 164 euros al mes. Nunca se había aumentado tanto.

Esta medida beneficiará de manera directa a más de medio millón de trabajadores que verán incrementadas sus nóminas a partir de la aprobación de los presupuestos. El Gobierno del PP cifró el año pasado los afiliados que cobraban el SMI en 533.978 personas. De manera indirecta, beneficiará más a largo plazo a otros trabajadores que tengan su remuneración vinculada al SMI.

La subida del salario mínimo a 900 euros beneficiará de manera directa a más de medio millón de trabajadores

¿Quiénes cobran este salario? Los trabajadores que cobran el SMI suelen ser mujeres, extranjeros, personal no cualificado, empleados con un contrato temporal o parcial y que se dedican al comercio y a la hostelería. Canarias es la comunidad más afectada.

Jeff Greenberg via Getty Images
Una camarera de Café & Tapas sirve un pincho.

2. Si estás jubilado, las pensiones suben de acuerdo al coste de la vida

Las movilizaciones de los pensionistas han dado su fruto. Las pensiones subirán un 1,6% en 2019, vinculado al encarecimiento del coste de la vida, es decir, conforme a la previsión del índice de precios al consumo. En caso de que la inflación sea mayor, existirá una garantía de paga compensatoria a final de año. El Gobierno estima un coste de 704 millones de euros.

Sin un jubilado cobraba una pensión media de 1.103,47 euros (fuente: Ministerio de Trabajo a 1 de septiembre de 2018), una vez se apruebe la subida cobrará 17,66 euros más. Es decir, el jubilado cobrará a partir de enero 1.121,13 euros.

La pensión media del jubilado son 1.103 euros. Tras la subida, el jubilado medio cobrará 1.121 euros, unos 18 euros más

Además, las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3% en 2019, es decir, por encima del coste de la vida. Este incremento tiene un coste de 384 millones de euros.

Estas subidas de las pensiones beneficiarán directamente a los 8,6 millones de pensionistas que hay en España. Aquí se incluyen diversos tipos de pensionistas: los jubilados (5,8 millones), las viudas (2,3 millones), los afectados por incapacidad permanente (cerca de un millón), los huérfanos (más de 300.000)... Todas estas personas cobran en total 9,6 millones de pensiones. El pago mensual supera los 9.000 millones.

ASSOCIATED PRESS
Protesta de los pensionistas en Bilbao por unas pensiones justas.

3. Si tienes que tomar medicamentos, se acaba el copago farmacéutico

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado eliminar el copago farmacéutico introducido en 2012 en la etapa de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad.

Esta eliminación del copago se realizará de manera progresiva. Los primeros que se beneficiarán de esta medida serán los pensionistas más vulnerables: aquellos que tengan un cónyuge a su cargo o las viudas que no superen los 800 euros al mes en 14 pagas. El Gobierno calcula unos 5 millones de beneficiarios.

La eliminación del copago beneficiará a 5 millones de pensionistas en 2019

También se aplicará a aquellas personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo. Aquí estarían incluidos 1,8 millones de personas.

ASSOCIATED PRESS
Una farmacia en Barcelona durante la huelga en octubre de 2012.

4. Si eres trabajador, el IRPF sube para las rentas más altas

El acuerdo incluye la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los trabajadores que más cobren:

  • Los trabajadores que ganen más de 130.000 euros pagarán un IRPF del 47%, dos puntos más que el 45% que pagan ahora (salarios superiores a los 60.000 euros).

"Un contribuyente que gane 200.000 euros, pagaría por IRPF 1.100 euros más al año", ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la rueda de prensa de después del Consejo de Ministros.

  • Los trabajadores que ganen más de 300.000 euros pagarán un IRPF del 49%, cuatro puntos más que ahora.

"Esta subida solo afecta al 0,5% de los contribuyentes españoles, a partir de aquellos que ingresan más de 300.000 euros", ha asegurado Montero.

Un contribuyente que gane 200.000 euros, pagaría por IRPF 1.100 euros más al año"María Jesús Montero, ministra de Hacienda

BSIP via Getty Images

5. Si eres parado, se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos incluye la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Se suprimen los criterios que estableció el Gobierno de Rajoy. En la actualidad solo pueden acceder a esta prestación los mayores de 55 años.

Esta medida tiene un coste de 323 millones de euros y beneficiará a 114.000 personas en situación de desempleo, que se sumarán a las 258.000 receptores actuales, según publicó el periódico La Razón.

SOPA Images via Getty Images
Un hombre sujeta una pancarta que dice 'No más precariedad' en una manifestación en Málaga.

6. Si vas a ser padre, ahora tendrás más tiempo para cuidar a tu hijo

Una de las medidas más esperadas es la equiparación de los permisos que reciben los progenitores tras el nacimiento de un hijo.

  • El permiso de maternidad reconoce 6 semanas obligatorias y otras 10 semanas voluntarias que pueden compartirse con el otro progenitor. Esto solo ocurre en el 2% de los casos.
  • El permiso de paternidad dura 5 semanas, tras su ampliación en julio con la aprobación de los Presupuestos de 2018.

Este acuerdo del Gobierno y Unidos Podemos anuncia un calendario para la ampliación progresiva de los permisos de paternidad: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021, tal y como adelantó RNE.

Los nuevos padres disfrutarán de un permiso de ocho semanas una vez entren en vigor los Presupuestos de 2019.

Esta medida beneficiará a más de 200.000 familias. Un total de 264.632 padres se acogieron a un permiso en 2017, según los datos de la Seguridad Social.

La ampliación del permiso de paternidad una única semana supone un gasto de 100 millones al año. Al incrementarse en tres semanas en 2019, el Gobierno estima un coste de 300 millones para 2019.

AleksandarNakic via Getty Images

7. Si eres mujer y tienes un gato, te vas a alegrar por partida doble

El acuerdo incluye dos únicas modificaciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA):

El Gobierno no ha difundido qué cantidad dejará de ingresar por esta rebaja impositiva, ni tampoco ha anunciado nada sobre el IVA que se aplica a los libros electrónicos, cuyos lectores pagan un 21% de IVA mientras que los libros en papel tributan al 4%.

AlexisZernescu via Getty Images

8. Si eres autónomo, va a subir la cuota

Los trabajadores autónomos también se verán afectados por la aprobación de los Presupuestos de 2019. La subida del salario mínimo tiene efecto sobre la base mínima de cotización y, por tanto, sobre la cuota de la Seguridad Social que se paga todos los meses, como ya ocurrió con las últimas cuentas del Gobierno de Rajoy.

La base mínima de cotización de autónomos (escogida por la gran mayoría) es de 932,70 euros desde la aprobación de los Presupuestos de 2018. La cuota mensual que pagan los autónomos se calcula a partir de esta base y representa el 30%.

En el caso de que se aprueben finalmente los Presupuestos de 2019, la cuota de autónomos se incrementará unos 35 euros y pasará de los 278,87 euros actuales a 313,95 euros, según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos.

La cuota de autónomos se incrementará unos 35 euros en el caso de que se aprueben los Presupuestos de 2019

MangoStar_Studio via Getty Images
Serious busy freelancer watching video on tablet while sitting in summer cafe. Concentrated man with beard using gadget while working in cafe outdoors. Online data concept

9. Olvídate de pagar en efectivo más de 1.000 euros

El acuerdo presupuestario trae una novedad para combatir la economía sumergida. No podrán realizar pagos en efectivo por parte de empresarios o profesionales por encima de 1.000 euros.

Desde el 19 de noviembre de 2012, la limitación se situaba en los 2.500 euros en efectivo.

claudiodivizia via Getty Images
Hand holding and giving Euro banknotes money (EUR), currency of European Union

10. Si eres moroso, vas a tener que preocuparte

¡Cuidado si le debes dinero a Hacienda! La lista de morosos de la Agencia Tributaria se ampliará a partir del año que viene para incluir a los responsables solidarios y a todos aquellos morosos que deban más de 600.000 euros, frente al importe de millón de euros actual.

AlexKalina via Getty Images

EL HUFFPOST PARA LG