El PP cree que el acuerdo Gobierno-Podemos supone la "zapaterización" de la economía española

El PP cree que el acuerdo Gobierno-Podemos supone la "zapaterización" de la economía española

Reacciones políticas al pacto de Presupuestos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EFEAgencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este jueves un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019 que incluirá, entre otras medidas, la subida del salario mínimo hasta los 900 euros para el próximo año.

Un acuerdo que ya está siendo criticado por el principal partido de la oposición, el Partido Popular, cuya portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, ha vaticinado que este pacto supone la "zapaterización" de la economía española, en referencia al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

"Van a volver a llevar al desempleo, los presupuestos progresista a lo único a lo que llevan es a más pobreza, menos oportunidades y más desempleo", ha dicho Montserrat en declaraciones a El Programa de AR de Telecinco.

"Sánchez está sentado en Moncloa por Podemos, Torra, Otegi y Rufián. Y la factura de Podemos y de independentismo lo vamos a pagar todos los españoles", ha agregado.

En Los Desayunos de TVE, el secretario de Economía del PP, Alberto Nadal, también se ha referido al acuerdo entre Gobierno y Podemos: "Los salarios tienen que subir, pero han de hacerlo a medida que crece la economía".

Ciudadanos: "Papel mojado"

Ciudadanos ha rebajado a "papel mojado", ya que "en la foto" que se han hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "faltan (Quim) Torra y (Carles) Puigdemont" cuando los votos de los partidos independentistas son imprescindibles.

"El problema que tiene esta foto que se han tirado después de negociar un papel que es papel mojado, porque sabemos cuáles son las mayorías parlamentarias, es que falta gente en la foto: Torra y Puigdemont", ha criticado el portavoz económico de Cs en el Congreso, Toni Roldán, durante una rueda de prensa este jueves en la Cámara Baja.

Roldán ha declinado valorar medidas concretas de ese acuerdo --"No sé cuántas cosas prometen, pero tampoco dicen cómo las van a pagar", ha aseverado--, pero ha señalado que, para ellos, "no tiene ningún valor". "Venir con un papel es como venir con una carta para los Reyes Magos", ha dicho.

"Para que cuadren los números falta Torra. Por eso es inviable esta legislatura y este Presupuesto, porque se depende para todo del apoyo de unos que quieren liquidar la convivencia", ha subrayado Roldán, que ve "poco interesante para Ciudadanos" un acuerdo en el que "Podemos hace el Presupuesto" y "además falta el PNV".

PNV: "Son unas líneas generales"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha descrito el pacto alcanzado entre el Gobierno y Podemos como "unas líneas generales" para Europa y ha afirmado que después empezará la verdadera negociación.

Tras precisar que desconoce lo que se ha cerrado entre el Gobierno del PSOE y el grupo liderado por Pablo Iglesias, ha asegurado que se trata de "líneas generales" y "no un Presupuesto ya más concreto". "Estoy a la expectativa. En estas cosas ya tengo un poquito de experiencia: tranquilidad y pasito a pasito", ha apuntado.

Reconoce el portavoz del PNV que se trata de "un encaje de bolillos complicado porque, al final, se necesitan cinco fuerzas". "Entendemos que se hable primero con Unidos Podemos, pero lo que no podemos hacer luego es pisarnos los callos unos y otros", ha manifestado.

Aitor Esteban ha apuntado que ya se verá "cómo va la cosa" en la negociación de los presupuestos, y ha recordado que ya dijo "hace mucho tiempo que el tema impositivo" a ellos no "les asustaba" tal como se estaban haciendo los planteamientos porque "muchas de ellas ya se habían hecho hace tiempo en Euskadi".

Acuerdo Presupuestos Generales del Estado 2019 by El HuffPost on Scribd