Equiparación de permisos, "solo sí es sí" y más financiación: las medidas feministas del acuerdo de los PGE

Equiparación de permisos, "solo sí es sí" y más financiación: las medidas feministas del acuerdo de los PGE

"Ningún eje político tiene hoy el potencial transformador que tiene el feminismo"

SOPA Images via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este jueves en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. Un acuerdo en el que no se olvidan de la desigualdad de género y la necesidad de que las medidas tengan como objetivo lograr una sociedad más feminista, "clave para el bienestar social y el progreso económico".

"El 8M España cambió. Las mujeres de este país, y también muchos hombres, salieron a la calle de forma arrolladora y dijeron basta ya", dice el documento, que señala que fue un "grito intergeneracional, poderoso y lleno de esperanza".

"Combatir la desigualdad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho fundamental y una cuestión de justicia social, sino que es un elemento clave para el bienestar de nuestra sociedad y nuestra economía", se lee en el documento. Por eso han fijado como objetivo tres medidas principales: la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, blindar que "solo sí es sí" y financiar de manera completa el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

  ACUERDO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2019EFE

Permisos de paternidad y maternidad iguales

Es una de las grandes reivindicaciones feministas en el marco de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La equiparación de salarios "favorece un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales, fomenta la corresponsabilidad y lleva a la consecución de una igualdad real en el empleo y la brecha salarial".

Según el documento, "la equiparación del permiso por paternidad deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%". En cuanto a los costes que conllevaría esta equiparación, "se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas".

"Sólo sí es sí"

Se trata de una medida para erradicar la violencia sexual. "Se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación y que implique la acreditación de la víctima, la unificación y ordenación de las conductas constitutivas de agresiones sexuales y de abusos sexuales bajo la denominación común de "agresiones sexuales" y que comprenda una serie de políticas 28 públicas a la que puedan acceder quienes sufran violencia sexual, igual que ocurre con la violencia de género en el ámbito de pareja o expareja", dice el documento. Se impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de garantizar que si una mujer no dice sí, todo lo demás es no.

  Acuerdo sobre el proyecto de ley de PGE para 2019EFE

Financiar el Pacto de Violencia de Género

El documento habla de la necesidad de desarrollar "de forma completa y ambiciosa el Pacto de Estado de Violencia de Género". Para ello, pretenden tramitar un proyecto de Ley que dé más protagonismo a los Ayuntamientos y devolverles competencias, ya que son la administración más cercana a las víctimas.

También se duplicarán los fondos destinados a programas dirigidos a erradicar la violencia de género, pasando de 20 millones a 40. Se fortalecerán la tutela judicial y el acceso a la justicia para mejorar la participación de la víctima en el proceso penal, con la designación urgente de abogados y procuradores de oficio en los procedimientos que aseguren la inmediata presencia para la defensa y representación de las víctimas.

Facilitarán también la acreditación de víctima de violencia de género a través de distintas instituciones, sin necesidad de que medie denuncia policial o judicial. Modificarán el Código Civil para una mejor atención de los menores de edad. Para ello se incrementará la dotación presupuestaria en un 10%, consignándose en los PGE 2019: 220 millones de euros.

Síguenos para saber más en Feminismos.