POLÍTICA
11/10/2018 08:48 CEST | Actualizado 11/10/2018 13:32 CEST

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan un pacto para los Presupuestos 2019

El acuerdo contiene medidas como el ascenso a 900 euros del salario mínimo interprofesional o una mayor dotación del presupuesto en el plan estatal de vivienda.

El Gobierno de Pedro Sánchez puede respirar más aliviado. El futuro de la estabilidad del Ejecutivo, que pasa de forma inexorable por la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019, ha recibido un balón de oxígeno por parte de Unidos Podemos. Aun así, el respaldo no es suficiente porque requiere del visto bueno de los otros socios de Gobierno: ERC, PDeCAT y PNV.

El acuerdo, que ha sido firmado a primera hora de la mañana por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, contempla medidas encaminadas a impulsar las políticas sociales que el Ejecutivo siempre se ha marcado como prioritarias. El Salario Mínimo Interprofesional, que en la actualidad es de 735,90 euros en 14 pagas, se elevará a 900 euros. Son cien menos de los que proponía la formación morada.

Otro de los puntos más relevantes de las cuentas públicas, las pensiones, también tendrá una ligera subida. Las mínimas no contributivas se elevarán un 3% y el resto lo harán conforme al IPC en 2018 y 2019. Los pensionistas se beneficiarán, además, de la derogación del copago farmacéutico de forma progresiva.

El acuerdo establece un "aumento significativo" de las ayudas a la Dependencia, aunque no concreta la cuantía, y fija que los permisos de paternidad y maternidad sean, como pedía Podemos, iguales e intransferibles. De igual forma, otra de las peticiones del partido de Iglesias, el apoyo a la Ley de violencias sexuales, contará con dotación presupuestaria.

El Gobierno y Unidos Podemos han pactado aumentar la financiación de becas y ayudas al estudio, reducir las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis", y extender la educación de 0 a 3 años permitiendo a los Ayuntamientos con superávit a invertir en escuelas infantiles.

Son cuentas que, según la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, permitirán "restaurar los estragos que se le han provocado al Estado del Bienestar". De forma bien distinta lo ven desde el PP. Por boca de la portavoz del partido en el Congreso, Dolors Montserrat, el acuerdo significa la "zapaterización" de la economía española, en referencia al periodo del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo quedó prácticamente cerrado anoche tras otra reunión de Sánchez e Iglesias y después de las negociaciones que durante toda la jornada habían mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
EFE

Según ha repasado el propio Iglesias en rueda de prensa, los ejes fundamentales del acuerdo, que consta de 50 folios, son los siguientes:

El Gobierno y Podemos han estado negociando intensamente durante esta semana para intentar cerrar un acuerdo presupuestario antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas —con fecha límite el 15 de octubre— las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año.

El acuerdo quedó prácticamente cerrado anoche tras otra reunión de Sánchez e Iglesias y después de las negociaciones que durante toda la jornada habían mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

ESPACIO ECO