Siete lugares cerca de Madrid para escaparte al campo

Siete lugares cerca de Madrid para escaparte al campo

Enamórate de la naturaleza... y del otoño.

¿Buscando planes que hacer cerca de Madrid gratis y al aire libre? Pues bien, si algo bueno tiene el otoño es el poder disfrutar de una gran cantidad de lugares donde entrar en contacto con la naturaleza mientras se nota cómo poco a poco va llegando el fresquito.

Este listado elaborado por los viajeros de Minube da buena cuenta de ello. Prepara la botas, coge la cazadora y disfruta del mejor plan de otoño.

Bosque de la Herrería - San Lorenzo del Escorial

  5c8a8a3f250000e203c92a70Minube/Julio Gómez Sánchez

Foto: Julio Gómez Sánchez

A tan solo 48 kilómetros de Madrid, en el Municipio de San Lorenzo del Escorial, se encuentra el robledal de la Herrería. Un paraje perfecto a una hora de la capital y que, en esta época del año, comienza a teñirse de tonos rojizos, naranjas y amarillo. El bosque se encuentra muy próximo al Real Monasterio del Escorial y siguiendo el sendero se llega a la Silla de Felipe II, desde donde el monasterio tiene unas vistas únicas.

Hayedo de Montejo - La Hiruela

  5c8a8a3f2500005206814403Minube/Superajo

FOTO: Superajo

Siguiendo con los rincones que se llenan de encanto en otoño, el Hayedo de Montejo puede dejarnos sin palabras. A solo 90 kilómetros de Madrid, este espacio merece una visita. Lo mejor es ir en los meses de octubre o noviembre y reservar con antelación una visita guiada.

Chorrera de los Litueros - Somosierra

  5c8a8a3f23000004012339c5Chorrera de los Litueros - Somosierra

FOTO: Carmen Quereda Merino

A una hora de la capital, se trata de una ruta sencilla para hacer en familia y poder ver la que se considera una de las cascadas más altas de la Comunidad de Madrid. Hay dos temporadas idóneas para su visita: primavera, ya que con el deshielo la cascada está repleta de agua, y el otoño, porque gracias a las primeras lluvias el paseo resulta muy agradable. La ruta hasta la cascada desde el pueblo de Somosierra ronda los 20 minutos.

Bosque finlandés de Rascafría

  5c8a8a3f2500000a06814405Minube/Macmuseo

FOTO: Macmuseo

La ruta de senderismo por este bosque transcurre junto al increíble Monasterio del Paular, siguiendo por el Puente del Perdón y poniendo rumbo hacia las piscinas de Rascafría. Como no podía ser de otra forma, esta zona de la sierra de Madrid se caracteriza por su tranquilidad. Lo mejor es acercarse entre otoño e invierno ya que los colores son espectaculares.

Pantano de Santillana

  5c8a8a3f230000dd042339c7Minube/iClimber

FOTO: iClimber

Este pantano se encuentra a unos 45 kilómetros de la capital y se tarda en llegar tan solo 40 minutos. Ubicado entre Manzanares y Soto del Real, su visita es especialmente recomendable cuando llega el invierno ya que, si se tiene suerte, se puede ver el lago totalmente helado: un auténtico espectáculo. Se recomienda llevar a botas y buen apetito, ¡la zona está llena de restaurantes donde comer buena carne!

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

  5c8a8a3f3b000054066c195aMinube/Jesús Sanz Peralta

FOTO: Jesús Sáenz Paralta

Una escapada única a una hora y media de Madrid. Para llegar hay que coger la A1 en dirección Burgos hasta alcanzar Sepúlveda, en Segovia. Ahí hay varias sendas, todas señalizadas. La mejor época para perderse en este paraje es otoño, por el paisaje que ofrece. Para completar el día, y como no podía ser de otra forma, merece la pena ir a Segovia a comer cochinillo. ¡Un plan 10!

Pontón de la Oliva

  5c8a8a3f2000009e046f4706Minube/Araceli Aranda

FOTO: Araceli Aranda

Ubicado a unos 50 minutos de Madrid, este espacio se encuentra en Patones de Abajo, a 65 kilómetros separan la capital. El Potón de Oliva es un lugar polifacético apto tanto para familias que desean pasear como para los más aventureros que van en busca de un lugar para escalar. Las mejores épocas para visitarlo son primavera y otoño, aunque para los amantes de la fotografía se recomienda ir de noche.

Existen otros muchos lugares con encanto para estas fechas, ¡esto es únicamente una selección de los mejores! Si quieres conocer más entra en minube y elige tu favorito.

Un artículo de Paula García Nicolás para Minube