Investigan el caso de una niña de Toledo que ha sobrevivido a la ameba 'comecerebros'

Investigan el caso de una niña de Toledo que ha sobrevivido a la ameba 'comecerebros'

Es mortal en el 97% de los contagios, pero la pequeña fue diagnosticada a tiempo y tratada con éxito.

Una piscina, en una imagen de archivo.Tolga_TEZCAN via Getty Images

Primer caso detectado en España de la llamada ameba comecerebros y, por fortuna, caso con final feliz, pese a la baja tasa de supervivencia de las personas que sufren esta enfermedad, mortal en un 97% de los casos. Según se acaba de conocer, una niña de 10 años de Toledo está bajo investigación tras haber logrado vencer a la meningitis amebiana primaria, según adelanta El País.

La pequeña cogió la infección en marzo en una piscina pública climatizada de la localidad de Torrijos, en Toledo, a la que acudía semanalmente. La piscina permanece cerrada desde entonces."Es un caso absolutamente excepcional, aún bajo estudio y pendiente de publicar en revistas científicas", ha explicado el director de salud pública de la Junta de Castilla-La Mancha al citado diario. Los médicos que atendieron a la menor aplicaron un antibiótico y un antifúngico tanto por vía endovenosa como con na punción directa al cerebro, una doble acción que resultó eficaz.

La Naegleria fowleri, que es el nombre científico de esta ameba, fue la culpable de la muerte de un surfista de 29 años, Fabrizio Stabile, hace escasos días. Falleció después de nadar en una piscina de olas en Waco, localidad de Texas (EEUU).

Cómo se transmite

Estamos hablando de una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral, causada por un microorganismo que se encuentra en todo el mundo, en lagos, ríos, estanques o piscinas, pero no en el agua salada.

La infección se produce cuando el agua contaminada entra en el organismo a través de las fosas nasales y la ameba llega al cerebro. Esa es la única vía posible de transmisión. No se traspasa de persona a persona ni por beber agua contaminada.

La temperatura cálida del agua favorece el desarrollo de esta ameba, por lo que el verano es la estación en la que se produce el mayor número de infecciones.

Cuáles son los síntomas

Comienzan entre tres y siete después de haber contraído la infección y son los que siguen:

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Vómitos
  • Intolerancia a la luz y los ruidos
  • Distorsión/incapacidad del sentido del olfato
  • Rigidez de los músculos del cuello
  • Convulsiones

Es una enfermedad rara y altamente letal, debido a la rapidez con la que avanzan los síntomas y a que no siempre es fácil detectar que se trata de una meningitis especial.