El huracán 'Leslie' se acerca a la Península por Andalucía y Extremadura

El huracán 'Leslie' se acerca a la Península por Andalucía y Extremadura

Llegará como tormenta tropical con fuertes vientos durante la madrugada del domingo.

Trayectoria del huracán 'Leslie'EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, EEUU), ha informado de que el huracán Leslie podrá alcanzar hoy el golfo de Cádiz y extenderse mañana a la zona marítima de San Vicente, con precipitaciones que alcanzarían Extremadura, Andalucía y área del Estrecho.

El NHC, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico norte, precisa que desde esta madrugada Leslie que está afectando a la zona marítima de Madeira (Portugal) y podrá alcanzar el golfo de Cádiz hacia el mediodía.

Existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la información facilitada por NHC.

En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el golfo de Cádiz a mediodía con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa.

"En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes que podrían alcanzar localmente los 80 litros por metro cuadrado e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho", señala el comunicado de la Aemet.

En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical, con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el próximo lunes, de madrugada, en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa.

En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.

A partir de la mañana del domingo, la agencia de meteorología espera que el ciclón se debilite "considerablemente" a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la península.

De esta manera, los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y la entrada persistente de flujo del mediterráneo sobre el nordeste peninsular, darán lugar a precipitaciones generalizadas.

Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, la Aemet no descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias.

Por estas circunstancias, la Aemet recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que se emitirán en días sucesivos.