La razón por la que Pedro Sánchez y su mujer se pusieron junto a los reyes en el besamanos

La razón por la que Pedro Sánchez y su mujer se pusieron junto a los reyes en el besamanos

"Fue Ana Pastor quien provocó el equívoco", explica en 'La Vanguardia' la periodista Mariángel Alcázar, experta en la Casa Real.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, durante el besamanos del Día de la Hispanidad.YOUTUBE

La imagen de Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, situándose junto a los reyes Felipe y Letizia durante el besamanos del Día de la Hispanidad ha sido una de las anécdotas políticas de la semana.

Un 'error' de protocolo que fue corregido por un miembro de la Casa Real, que indicó al presidente del Gobierno que se quitara y siguiera su camino.

Sin embargo, aunque todo el mundo ha señalado a Sánchez como causante del fallo, la periodista Mariángel Alcázar, experta en información de la Casa Real del diario La Vanguardia, ha explicado este sábado que el fallo no fue culpa del jefe del Ejecutivo, sino de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

"En realidad, quien provocó el equívoco fue Ana Pastor, quien debía, como se le había dicho, esperar unos minutos junto a los reyes y el resto de representantes del Estado que la seguían para que se pudiera captar una foto de todos ellos juntos", escribe en un artículo titulado El error no fue del presidente.

Según Alcázar, "la idea era que el rey apareciera, tras la reprobación del Parlament, respaldado por los poderes ejecutivo, el legislativo y el judicial. Es decir, por el Estado".

"La presidenta del Congreso saludó a los reyes y a Sánchez, pero siguió caminando en vez de esperar junto a ellos, como se le había pedido", indica la periodista. "Al ver el desaguisado, un asistente del servicio de protocolo indicó a Sánchez que dejara su posición y pasara al otro salón, mientras el rey parecía indicar a Lesmes [presidente del Tribunal Supremo] que esperara para la foto pactada. La imagen se frustró mientras se daba paso al resto de invitados".

"He hecho lo que me han dicho", dijo Sánchez después a los periodistas. Según explica Alcáraz, la Casa Real confirmó que estaba pactada la foto de los monarcas con las instituciones del Estado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost