Muere a los 51 años el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann

Muere a los 51 años el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann

Ha sufrido un ataque al corazón en Buenos Aires, donde asistía a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Morto a 51 anni segretario generale Fiba Patrick Baumann.Askanews

El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el suizo Patrick Baumann, ha fallecido este domingo a los 51 años tras sufrir un ataque al corazón en Buenos Aires, donde se encontraba asistiendo a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

"El baloncesto ha perdido un líder, un defensor y un amigo, y nuestros pensamientos están con la mujer de Patrick y sus dos hijos en este momento trágico", señala la FIBA, de la que Baumann era secretario general desde 2002, un pesar al que también se unió el presidente del organismo, Horacio Muratore. "Patrick era mucho más que el secretario general de la FIBA y un miembro del COI. Era un amigo muy cercano para mí y para innumerables personas de la familia del baloncesto y del deporte en general", expresó.

Muratore explicó también que bajo el liderazgo de Baumann la FIBA avanzó "a pasos agigantados" y se convirtió "en un modelo" al que siguieron otras Federaciones Internacionales. "Patrick hizo cambios radicales en la estructura de gobierno, construyendo su propia sede central fuera de Ginebra, además de lanzar el 3x3, disciplina urbana que se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos", recordó.

"Por todo esto y por mucho más, la FIBA estará siempre en deuda con Patrick. Sin duda, no estaríamos donde estamos hoy si no fuera por todo lo que hizo. Su compromiso inquebrantable, su ética de trabajo incansable y su pasión por el baloncesto harán que siempre tenga su lugar en la historia de FIBA", concluyó. Sus funciones actuales serán asumidas por la presidencia y por un equipo de gestión.

El suizo, nacido en 1967, fue jugador, entrenador y árbitro de baloncesto y se unió a la FIBA como abogado por primera vez en 1994. Fue nombrado secretario general adjunto en 1995 y secretario general en 2002 -aunque comenzó oficialmente su mandato en 2003-, un cargo que habían ostentado antes William Jones y Borislav Stankovic.

Además, se convirtió en miembro del COI en 2007. Fue miembro de las Comisiones de Evaluación del COI para los Juegos Olímpicos de 2008 y 2020, miembro de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2012, presidente de la Comisión de Evaluación y Vicepresidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2024. También fue nombrado Presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2028.

El presidente del COI, Thomas Bach, reconoció que la muerte de Baumann fue "un gran shock". "Apenas podemos creer esta terrible noticia. Incluso hoy le hemos visto trabajando duro. Perdemos a un joven y simpático líder lleno de esperanza que estaba luchando por el futuro del deporte. Nuestros pensamientos están con su esposa, sus hijos y su familia", apuntó.

Como homenaje a Baumann, Bach ha solicitado que la bandera olímpica ondee a media asta en la sede del COI y en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires durante tres días. El COI también celebrará un homenaje en la Villa Olímpica.