Si quieres quedarte embarazada, debéis iros pronto a la cama

Si quieres quedarte embarazada, debéis iros pronto a la cama

Y no, no es por el motivo que estás pensando.

Es normal dar por hecho que pasar más tiempo en la cama con tu pareja equivale a tener más opciones para quedarte embarazada. Si hay más oportunidad de mantener relaciones sexuales también habrá más probabilidad de tener un bebé, ¿no?

Pues bien, ahora los científicos señalan que este no es el único motivo para compartir más tiempo bajo el edredón si queréis mejorar las posibilidades de fertilidad. Una nueva investigación sugiere que tanto para hombres como para mujeres resulta beneficioso dormir más y seguir una rutina de sueño estable.

El estudio de la Universidad de Miami (EE UU) analizó datos de 2996 hombres y descubrió que, por cada hora de sueño perdida, experimentan una caída del 1,5% en la testosterona.

  5bbc6f6a2400003200579130AleksandarNakic via Getty Images

La testosterona es muy importante para la fertilidad masculina, ya que es la hormona que regula el apetito sexual, y juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como los testículos y la próstata, y características sexuales secundarias, como el músculo y la masa ósea, así como el crecimiento del vello corporal.

Una hora de sueño perdida es peor que beber una cerveza (para la testosterona).

Este es el primer estudio que asocia el sueño con una disminución de hormonas y ratifica las investigaciones que afirman que los factores ambientales, como el alcohol, el tabaco y el sobrepeso, pueden dañar las reservas de testosterona.

Y parece que el sueño está entre los factores más importantes: según los científicos, una hora de sueño perdida es peor que beber una cerveza.

Channa Jayasena, asesora de endocrinología reproductiva en el Imperial College London, explica: "Cualquier cosa que reduzca la testosterona de un hombre puede ser malo para él. Ya sabemos que la obesidad, la diabetes y el alcohol son negativos".

Entonces, ¿las parejas deberían preocuparse por dormir ocho horas cuando están intentando tener un bebé? Los autores del estudio con hombres aseguran que sí, mejorar el sueño puede considerarse como un tratamiento para hombres con testosterona baja.

No obstante, Jayasena señala que el estudio no explica completamente por qué la mala calidad del sueño reduce los niveles de testosterona. "Una posibilidad es que la falta de sueño interfiera en las señales cerebrales que normalmente son necesarias para estimular la liberación de testosterona", apunta.

Ying Cheong, profesora de medicina reproductiva en la Universidad de Southampton (Reino Unido), coincide en que tomarse los resultados al pie de la letra es tener poca visión, ya que hay otros factores en juego. "Los hombres no deberían precipitarse sobre la conclusión de que la falta de sueño disminuye la virilidad o la potencia sexual", sostiene.

En cualquier caso, pasar la noche en blanco no sólo es malo para los hombres: otro estudio de la Universidad Washington en Saint Louis (EE UU) descubrió que las mujeres que intentaban quedarse embarazadas y se iban a la cama a una hora regular tenían más probabilidades de concebir que las mujeres que tenían una rutina de sueño caótica.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano