El Gobierno prevé recaudar 5.678 millones con los nuevos impuestos

El Gobierno prevé recaudar 5.678 millones con los nuevos impuestos

Las grandes empresas serán las más afectadas por las subidas de impuestos.

Las ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario, esta mañana en el Palacio de la Moncloa. EFEAgencia EFE

La foto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa el pasado jueves fue solo un importante paso hacia adelante en la larga batalla política para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Este lunes se ha dado otro pequeño paso: el Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria el cuadro macroeconómico y el plan presupuestario. Estos dos documentos se enviarán este mismo día a Bruselas para que los revise la Comisión Europea.

El plan presupuestario incluye las medidas fiscales acordadas entre el Gobierno y Unidos Podemos la semana pasada. Los nuevos impuestos generarán unos ingresos extra de 5.678 millones de euros para todas las administraciones públicas, según los cálculos del ministerio de Hacienda que ha dado a conocer su principal responsable, María Jesús Montero, en la rueda de prensa.

¿Cómo se reparten estos ingresos?

  • 4.489 millones serán para el Estado
  • 860 millones, para la Seguridad Social
  • 339 millones, para las comunidades autónomas

Este es el cuadro que resume los nuevos ingresos y la recaudación prevista en millones de euros:

  Cuadro del plan de los Presupuestos Generales del estado para 2019 remitido por los ministerios de Economía y Hacienda a la Comisión Europea.

Impuestos para las grandes empresas

El aumento de la recaudación recaerá principalmente sobre las grandes empresas. El impuesto sobre sociedades incrementará sus ingresos en 1.776 millones.

¿Cómo se logrará esto? Con la limitación de exenciones (por plusvalías generadas en el extranjero) y la fijación de un tipo mínimo del 15% para las compañías que facturen más de 20 millones de euros y del 18% para para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que facturen menos de un millón de euros tendrá una rebaja de este impuesto (reducción del tipo nominal del 25% al 23%). Esta bajada de impuestos para las pymes se traducirá en 260 millones menos de recaudación.

El resultado final de subir este impuesto a las grandes empresas y bajárselo a las pymes supondrá un incremento de los ingresos de 1.516 millones.

Dos nuevos impuestos

Además el Gobierno pretende recaudar 2.050 millones con la creación de dos nuevos impuestos:

  • el impuesto sobre servicios digitales (tasa Google): 1.200 millones
  • el impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin): 850 millones

El dinero que se recaude por la tasa Tobin se destinará a la Seguridad Social, según ha anunciado Montero. Este organismo cuenta con un elevado déficit.

Tasas verdes

Aparte de estos nuevos impuestos, el Gobierno ha anunciado una nueva fiscalidad verde, que recaudará 670 millones. Aquí estaría incluida la subida del impuesto que soporta el diésel. La Comisión Europea pide desde hace años su equiparación con el tributo que paga la gasolina.

La ministra de Hacienda calculó que los consumidores que realicen unos 15.000 kilómetros al año tendrán que pagar unos 3,3 euros más al mes para llenar el depósito del coche.

Un 30% del dinero que se recaude con esta subida del impuesto al diésel se dedicarán a ayudas a la movilidad sostenible, según ha explicado Montero. Esto quiere decir que unos 220 millones de euros se dedicarán a un nuevo plan PIVE en 2020. La última edición de este plan para renovar el parque de vehículos contaminantes contó con un presupuesto de 225 millones.

Los ricos pagarán más

Los más ricos también se verán afectados por las subidas de impuestos. El incremento del IRPF para las rentas que superen los 130.000 euros y los 300.000 euros anuales supondrá un aumento en la recaudación de 326 millones y la subida del impuesto de patrimonio tendrá un impacto de 339 millones. Este segundo impuesto será gestionado por las comunidades autónomas.

Otras medidas que incrementarán la recaudación son las siguientes:

  • limitación de pagos en efectivo a 1.000 euros: 218 millones de recaudación
  • bajada del umbral para incorporarse a la lista de morosos: 110 millones
  • lucha contra el fraude: 500 millones

En el lado contrario, dos medidas prevén una caída de la recaudación:

  • rebaja del IVA para servicios veterinarios: 35 millones menos de recaudación
  • fiscalidad de género y desigualdad: 18 millones menos