El 'hachazo' de Pablo Iglesias a Felipe VI tras el error de protocolo de Sánchez en el besamanos: "Al rey no lo ha elegido nadie"

El 'hachazo' de Pablo Iglesias a Felipe VI tras el error de protocolo de Sánchez en el besamanos: "Al rey no lo ha elegido nadie"

"Mirad, yo tengo muchas diferencias con Pedro Sánchez, pero..."

"Mirad, yo tengo muchas diferencias con Pedro Sánchez, pero tengo que decir algo: si Pedro Sánchez estaba en los actos oficiales del 12 de octubre es porque en el Parlamento lo elegimos presidente. Al rey no lo ha elegido nadie". Arropado por el acuerdo presupuestario alcanzado el jueves con el Gobierno, y tras los actos del Día de la Hispanidad del 12 de octubre, Pablo Iglesias ha cargado este domingo contra el rey Felipe VI —durante la clausura de la Universidad de Otoño de su partido, y en medio de una tremenda ovación—.

Tras la anécdota de la jornada del viernes, en la que el presidente Sánchez se equivocó con el protocolo y se mantuvo juntos a los reyes en el besamanos, Iglesias ha exclamado: "Menos patriotismo de protocolo y más patriotismo de las cosas de comer, más patriotismo de los derechos sociales. Ese patriotismo se llama república".

En una charla sobre Europa, y entre gritos de "presidente", Iglesias ha asegurado que en las elecciones generales de 2020 su formación "sale a ganar" para ser un referente de "dignidad y antifascismo".

"Para enfrentar a la extrema derecha hay que ser capaz de hacer políticas para gobernar, que no ha sido nada fácil. Llevar al PSOE al lugar en el que está ahora, pactando lo que está pactando con nosotros, no ha sido nada fácil", ha afirmado el secretario general de Podemos en el Jardín de las Vistillas de Madrid.

"Obtener más"

Iglesias ha concluido una charla que ha reunido a dirigentes de izquierdas de Francia, Portugal y Alemania, y en la que se ha centrado más en la actualidad política española y en el acuerdo de los presupuestos generales del Estado que firmó el pasado jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Esto lo hemos conseguido porque en su momento dijimos que no al pacto de Rivera con Sánchez", ha recordado Iglesias, al tiempo que ha reconocido que "claro" que le habría gustado "obtener más" en el acuerdo presupuestario, aunque la "política es obtener resultados".

Iglesias ha remarcado que ya "hubo números" para lograr la moción de censura que apartó del Gobierno a Mariano Rajoy, y que "ahora toca ganar esos números para lograr convertir este acuerdo en unos presupuestos generales".

"Para esto hay que hacer política y hay que enfrentarse a los reaccionarios", ha argumentado el secretario general de la formación morada, que ha reconocido que "esto solo es el principio": "Este documento no es satisfactorio para nosotros. Sirve para empezar a caminar".

"Las próximas elecciones municipales hay que revalorizar nuestra victoria en los ayuntamientos del cambio. Hay que gobernar en más ayuntamientos, en más comunidades autónomas. Y en 2020 hay que gobernar en España para lanzar un mensaje a los pueblos europeos: que la Europa neoliberal tiene una alternativa social respetuosa con los derechos humanos", ha aseverado.

"La torpeza de la extrema derecha"

Iglesias ha manifestado que la crisis económica y política en Europa ha tenido en "muy buena parte" de los países europeos una traducción en forma de extrema derecha popular, aunque en España "esto no ha ocurrido", ha asegurado.

"Esto tiene que ver con la torpeza de la extrema derecha española, reaccionaria, antimoderna, monárquica, más preocupada de colocar banderas en los balcones que de ofrecer una alternativa, aunque sea racista", ha apuntado.

Ha añadido que esa "ultraderecha monárquica, anticatalanista y reaccionaria últimamente sabe mucho de protocolos".

Iglesias cree que PP, Ciudadanos y VOX van a "estar lejos del Gobierno" mientras sigan "preocupados por ver quién tiene más grande la bandera, por organizar abucheos, retirar lazos amarillos o manifestarse con obispos contra el matrimonio homosexual".

"El peor resultado del PSOE"

Sobre las elecciones de Andalucía, Iglesias "ha augurado el peor resultado de la historia" del PSOE: "Quiero dejar una cosa muy clara, nosotros no salimos en las elecciones de Andalucía a negociar ninguna investidura con la señora Susana Díaz, salimos a ganar y a hacer a Teresa Rodríguez presidenta", ha adelantado.

El secretario general de Podemos ha compartido panel con el eurodiputado de La France Insoumise, Younous Omarjee; la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins y la copresidenta de Die Linke, Katja Kipping, que han debatido sobre el neoliberalismo, las políticas migratorias, el cambio climático y el auge del fascismo en Europa.

"Esta mesa no es casual, no es casual que cerremos la universidad hablando de Europa porque nosotros nacimos en unas elecciones europeas hace casi cinco años. Parece que ha pasado muchísimo más tiempo por todo lo que hemos hecho", ha dicho el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán.

Negociaciones con otras fuerzas

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, han avisado este lunes al Gobierno de que las medidas del acuerdo presupuestario que han cerrado deben cumplirse y no pueden entrar en las negociaciones para convencer a las fuerzas catalanas y vascas para que apoyen en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

"Es un acuerdo firmado. El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas. Han costado meses de trabajo", ha asegurado Vera en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de Podemos tras la reunión del llamado Consejo de Coordinación del partido morado.

En este sentido, Echenique ha afirmado que está "seguro" de que el Gobierno tiene esto claro, porque rebajar algunas de las medidas incluidas en el pacto, con el fin de convencer a otros grupos, supondría "que ese acuerdo que ha firmado deja de ser un acuerdo". "Por definición, los acuerdos son firmes, así que no valoramos ese escenario", ha insistido.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard