La Guardia Civil recuerda: esta postura si vas de copiloto es peligrosa (y sancionable)

La Guardia Civil recuerda: esta postura si vas de copiloto es peligrosa (y sancionable)

Y muy habitual.

Una pareja, en coche.

La Guardia Civil ha advertido en su cuenta de Twitter contra una postura muy habitual entre los copilotos que puede llegar a ser muy peligrosa y, además, es sancionable.

"¿#SabesQue una posición incorrecta del copiloto agrava sus lesiones en caso de #accidente? ¿Y que es sancionable?", ha escrito la Benemérita.

El tuit se ilustra con una foto de una postura habitual: el copiloto con los pies colocados en el salpicadero.

La postura es sancionable de acuerdo con el artículo18 del Reglamento General de Circulación, que estable que "el conductor de un vehículo está obligadoa mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Lo fundamental viene después: "A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

La multa que lleva aparejada puede llegar a los 100 euros. Pero es todavía peor lo que puede ocurrir en caso de accidente. La DGT advierte de que esa postura resta eficacia al cinturón y que puede aparecer el "efecto submarino", mediante el que el pasajero se desliza por debajo del cinturón y se golpea con el salpicadero.

Por no hablar de que, si se activa el airbag, las lesiones pueden llegar a ser muy graves.