¿Dónde están los migrantes del Aquarius que España pactó con la UE acoger?

¿Dónde están los migrantes del Aquarius que España pactó con la UE acoger?

Llegaron el 4 de octubre, en su mayoría tienen nacionalidad sudanesa y han sido distribuidos entre nueve comunidades autónomas.

Un grupo de migrantes divisa Malta desde el Aquarius, el pasado agosto.Guglielmo Mangiapane / REUTERS

España ya tiene en acogida a los inmigrantes y refugiados que, tras ser rescatados este verano en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius, el Gobierno se comprometió a acoger en virtud de los dos acuerdos alcanzados con otros países de la Unión Europea.

Se trata de un total de 74 migrantes que el pasado 4 de octubre llegaron a España desde Malta, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Estas mismas fuentes han precisado que estas personas han ingresado ya en el Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional gestionado por la Secretaria de Estado de Migraciones.

Hace poco más de dos meses, España se comprometió a recibir a 60 de las 141 personas rescatadas por el Aquarius en un acuerdo con otros seis países -Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Malta e Italia-. Aparte, a finales de septiembre España pactó con otros cuatro países -Francia, Portugal y Alemania y Malta- la acogida de otros 15 migrantes, después de que ese mismo buque de salvamento rescatase a 58 personas.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

En total, el Gobierno de Pedro Sánchez prometió hacerse cargo de 75 personas, pero finalmente han llegado 74 ya que uno de los migrantes "renunció a última hora" a la acogida en España y no llegó a ser trasladado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegaron el resto de acogidos hace una semana y media.

Así fue el proceso

Tras desembarcar en Malta, el Gobierno español envió un dispositivo para proceder a la identificación del cupo de migrantes que irían a España. La selección se ha llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio del Interior y la Embajada de España en Malta, según han señalado fuentes del Gobierno a Europa Press.

Una vez completado este proceso de selección, los inmigrantes y refugiados escogidos fueron puestos a disposición de las autoridades españolas en el aeropuerto de Malta y trasladados por el Ministerio de Defensa a dicha base aérea de la Comunidad de Madrid.

Ya en suelo español, han ingresado en el sistema de acogida en nueve comunidades autónomas: a Asturias se han ido 12 migrantes; a Murcia otros 12; a la Comunidad Valenciana 11; y a Andalucía otros 11. En la Comunidad de Madrid se han quedado 10, mientras que a Aragón han sido enviados ocho; a Cataluña cinco; a Castilla y León tres y a Castilla-La Mancha otros dos. La mayoría de estos migrantes (50 en total) proceden de Sudán; 13 de Libia; cuatro de Somalia; dos de Palestina; y uno de Etiopía.

En concreto, de las 15 personas que desembarcaron en Malta a finales de septiembre, seis de ellos son miembros de una familia de libios y están en Madrid, siete hombres son libios y están en Almería; y dos hombres palestinos se encuentran en Gijón.

Fuentes del Gobierno han señalado además que "esta misma semana" van a llegar a España "otros 50" migrantes que, tras ser rescatados de un naufragio frente a las costas de Libia el pasado mes de junio, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo.

QUERRÁS VER ESTO

Desmontando el discurso racista antimigrantes.