La Iglesia española creará una comisión para luchar contra los abusos sexuales a menores

La Iglesia española creará una comisión para luchar contra los abusos sexuales a menores

El obispo elegido para presidirla es considerado el "encubridor" de casos de abuso en La Bañeza (León).

Agencia EFE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado la creación de una Comisión de trabajo que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder "a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".

La nueva comisión estará presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, canonista, y comenzará sus trabajos esta misma semana, según ha informado la CEE este martes 16 de octubre en un comunicado. En la diócesis de Menéndez se han dictado dos condenas canónicas por sendos casos de abusos sexuales por parte del sacerdote José Manuel Ramos Gordón.

"La Comisión tendrá, en primera instancia, un cariz fundamentalmente jurídico. Estará compuesta por juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER; y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales", dice la nota.

La elección de Menéndez resulta curiosa, pues la Congregación de la Doctrina de la Fe ha dictado dos sentencias condenatorias contra el sacerdote José Manuel Ramos Gordón por abusos en el seminario de La Bañeza (León). Menéndez compareció ante la prensa para anunciar la condena al sacerdote (diez años de destierro) pero unas conversaciones suyas con una víctima, publicadas por El País, no le dejan en buen lugar. "¿300.000 euros de indemnización? Me parece demasiado", le dijo a una de las víctimas de los abusos de Ramos Gordón.

Esta tarde, en el hashtag La Bañeza, se podían leer miles de comentarios sobre el papel del obispo Menéndez:

La comisión trabajará en la redacción de una nueva normativa de la Conferencia Episcopal para la prevención y protección de abusos sexuales a menores, que sustituirá a los protocolos actuales y se adecuará de manera más perfecta al 'Modelo de Directivas' redactado por la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, para responder a los abusos en la Iglesia.

En el mismo párrafo en el que la Iglesia se compromete a "responder cada queja de abuso", los obispos aseguran que procurarán "ofrecer asistencia y apoyo pastoral, incluyendo supervisión y remisión a las autoridades apropiadas, a cualquier miembro de la comunidad eclesiástica, que se sabe que ha cometido un delito contra un menor, joven o adulto vulnerable".

La creación de este órgano viene motivada por la convocatoria realizada por el Papa Francisco a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para hablar de los casos de abusos en una reunión de carácter privado que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019.